Ferroatlántica dice que siguió "en todo momento" instrucciones de la Xunta y niega que abriese compuertas de Fervenza

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 18:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de energía de Ferroatlántica en Dumbría, Román Lozano, aseguró hoy que la empresa siguió "en todo momento" las instrucciones de Augas de Galicia sobre los caudales ecológicos que debía mantener en el embalse de Fervenza, donde han fallecido miles de peces debido a la falta de agua, y subrayó que "no se produjo ninguna actuación intempestiva de apertura de compuertas".

En declaraciones a Europa Press, Román Lozano, que figura como imputado en la investigación por el desastre ecológico, subrayó que la concesionaria del embalse mantuvo "siempre" los caudales ecológicos ordenados por Augas de Galicia y que la Administración autonómica "estuvo informada fehacientemente, día a día" de la evolución. "No podemos cambiar los caudales por que sí mientras la Administración no da la orden. Cumplimos las consignas que nos dan", aseveró.

Así, explicó que "el 28 de septiembre se paró de todo la central", de forma que ese día se interrumpió definitivamente la generación eléctrica tras dos semanas en las que se empleó "sólo el 25% de su capacidad". Posteriormente, desde el 16 de octubre "la reserva fue utilizada para mantener el caudal ecológico", que "regula la Xunta", insistió.

Al respecto, Román Lozano agregó que el pasado sábado, la Consellería de Medio Ambiente, a la vista de la mortandad de peces, ordenó rebajar primero en un 3% y luego en un 50% el caudal, con el objetivo de "buscar un equilibrio ecológico" que permita preservar la fauna piscícola. Asimismo, la concesionaria del embalse remitió hoy un escrito a la Administración autonómica para "pedir nuevas instrucciones".

No obstante, la hipótesis de los técnicos de la Administración vincula el acusado descenso de agua en el embalse, además de a la falta de precipitaciones, a que se habrían abierto las compuertas, ya que tras ordenar su cierre, el nivel de agua logró subir dos metros.

IMPUTACIÓN.

Román Lozano ya declaró el pasado sábado durante tres horas ante el Juzgado de Corcubión por la causa abierta en relación con la muerte de miles de peces después de que se secase el embalse de Fervenza y ayer se practicó un registro en las oficinas de control. Al respecto, indicó que la voluntad de la concesionaria de esta explotación hidroeléctrica es "colaborar" con la Administración y con la Justicia para esclarecer las causas del desastre ecológico, que ya ha provocado la muerte de 1.500 truchas y escalos.

Precisamente, la Consellería de Medio Ambiente ha decidido personarse en la causa que instruye el Juzgado de Corcubión. El embalse de Fervenza, que gestiona Ferroatlántica --empresa del Grupo Villar Mir--, tiene una capacidad de 104 millones de metros cúbicos de agua y está situado en Dumbría. Este embalse ubicado en el río Xallas es el mayor de la provincia de A Coruña.

Respecto al abastecimiento público de agua, el responsable de energía de Ferroatlántica en Dumbría explicó que depende del embalse de Santa Uxía, ubicado a 10 kilómetros y donde se ha detectado "más turbidez del agua". En todo caso, apuntó que las muestras tomadas el pasado sábado determinaron que la situación sólo afectó "a la apariencia" del líquido porque aparece "un poco enlodado", pero descartó que afecte a la calidad del agua para consumo.