FETE UGT reclama a la Generalitat un plan de financiación permanente para las universidades

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 12:17


VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE UGT-PV) reclamó hoy al director general de Universidades un plan de financiación permanente para estas instituciones académicas "que debe incluir el coste de la modificación del Decreto autonómico de retribuciones del profesorado universitario y de la actualización del Convenio del Personal Laboral que data de 1997".

Fuentes de la organización sindical explicaron en un comunicado que el pasado viernes, día 26 de octubre, se reunió el director General de Universidades, Herminio García, con una delegación de FETE, con representación de de todas las Universidades públicas valencianas, encabezada por su secretario general, Guillermo Martí Peris.

La reunión enmarcada dentro de los encuentros que está manteniendo la FETE-UGT-PV con todos los nuevos responsables políticos de sus ámbitos de negociación colectiva, en ella solicitó a García un plan de financiación permanente para las universidades, esta Federación considera que el Plan debe incluir el coste de la modificación del Decreto autonómico de retribuciones del profesorado universitario y de la actualización del Convenio del Personal Laboral que data de 1997.

En está reunión se trasladó al nuevo director General de Universidades la "necesidad de alcanzar un acuerdo en un Plan de financiación permanente para las Universidades Públicas Valencianas ligado al PIB de la Comunitat y no plurianual como plantea el Consell". Al respecto, desde el sindicato recordaron que el Programa financiación 99/03 finalizó y se está en una prórroga anual continua.

Sin embargo, con la propuesta de la FETE-UGT-PV "evitaremos la situación actual de incertidumbre financiera a medio y largo plazo, dotando al Sistema Universitario Valenciano de una gran estabilidad económica", consideraron. En la actualidad las Universidades Politécnica y de Valencia han presentado Planes estratégicos "desconociendo la financiación que les asignara la Generalitat los próximos años, cuestión carente de toda lógica", argumentaron.

Para FETE, este Plan de financiación debe incluir diversos indicadores de gasto además de los presupuestos ordinarios de las Universidades, como el coste de la modificación del Decreto autonómico de retribuciones del profesorado universitario de 2002, la actualización del Convenio del Personal Laboral de 1997, las adecuaciones de permisos y licencias al Plan Concilia y a la Ley de Igualdad y un Plan de prejubilación voluntario.

Asimismo, ha de prever la implantación de la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU), las necesidades de la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior facilitando la Convergencia Europea y la implantación de los nuevos títulos oficiales de Grado, Posgrado y Doctorado, las infraestructuras docentes con discriminación positiva para los campus pendientes de finalizar, o de los que disponen de edificios históricos, las infraestructuras de I+D+i incluidos los nuevos parques científicos y la reposición, reparación, ampliación y mejora de los equipamientos universitarios.

MALESTAR.

Este sindicato aprovechó también para expresar al director general su "malestar ante la negativa de no incluir en las dos Mesas Generales de Función Pública a los cerca de 10.000 Profesores de Universidad y los cerca de 4.000 trabajadores del Personal Administración y Servicios que trabajan en las cinco Universidades Públicas Valencianas y a la negativa también de constituir una mesa sectorial de Universidades, para negociar las condiciones de trabajo y económicas comunes de estos trabajadores".

"Valoramos de forma muy negativa la oportunidad perdida para el impulso común de muchas cuestiones que después tenemos que negociar cinco veces por separado", lamentaron desde FETE.

Estas fuentes añadieron que el director general "no quiso valorar este último punto indicando que los tres ejes de su gestión durante el presente curso se va a centrar en las nuevas titulaciones, las cuestiones de personal y financiación, sobre nuestra idea sobre la financiación permanente indico que esta recogiendo propuestas".

Por todo ello, FETE-UGT PV insta a Herminio García a que, tras las consultas que precise, "desarrolle de un modo adecuado a las Universidades valencianas para darles definitivamente un periodo de estabilidad que precisan desde hace casi más de tres quinquenios".