Las fiestas de Berriozar comienzan con normalidad y sin incidentes, a pesar de la polémica por el lanzamiento del cohete

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 21:21

El cabezudo 'negro' abrazado por el concejal de ANV en la localidad Fermín Irigoyen prendió la mecha ante cientos de asistentes

PAMPLONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas de Berriozar comenzaron hoy a las 18 horas con normalidad y sin incidentes, aunque con la ausencia de los grupos municipales de UPN, PSN y CDN en el Ayuntamiento. El cabezudo negro, en representación de los colectivos sociales y culturales del municipio, fue el encargado de lanzar el chupinazo ante los congregados en la plaza Eguzki.

Tras la polémica suscitada por la designación de ANV por parte del alcalde del municipio, Xabier Lasa (Nafarroa Bai), el primer edil anunció el lunes que finalmente sería el kiliki negro el encargado de abrir las fiestas, tras la moción aprobada en pleno extraordinario del pasado viernes en la que UPN, PSN, CDN e IUN le exigían que cambiara su decisión.

Sin embargo, regionalistas, socialistas y convergentes consideraron que esta decisión responde a "una estrategia pactada con ANV para intentar engañar al pueblo", por lo que celebraron un acto cívico alternativo, una hora y media antes del inicio de las fiestas, para homenajear a las víctimas del terrorismo y en contra de la decisión de Lasa.

Los concejales de ANV en Berriozar, Fermín Irigoyen y Ezequiel Martín, que portaba una bandera en apoyo a los presos vascos, además de los representantes de alrededor de una treintena de colectivos del municipio acompañaron al cabezudo negro en el momento de encender la mecha del cohete. A las 18 horas el kiliki, abrazado por Fermín Irigoyen quien gritó a los congregados 'Berriozartarras, viva Berriozar, gora Berriozar', lanzó el polémico chupinazo.

Tras el lanzamiento, el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, destacó que con el inicio de las fiestas "se acaban las polémicas" y animó a "todo el mundo" a que "se lo pase bien" y a que "estemos todos por encima de nuestras ideas políticas", al considerar que las fiestas "siempre han sido un paréntesis donde la gente con distinta ideología se encontraba para estar a gusto".

Por ello, Lasa aseguró que "pondrá todo lo que está en su mano" para que "haya convivencia", y criticó que el acto cívico convocado por UPN, PSN, CDN y Vecinos de Paz "no hace ningún bien al transcurso de las fiestas".

PERSONA "ANÓNIMA"

Preguntado por quien es la persona que se encontraba debajo del cabezudo, el primer edil insistió en que es "una persona anónima" que forma parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Berriozar, y subrayó que "no han querido en ningún momento que su persona transcendiera porque no es él el protagonista". "El protagonista es el personaje y todas las entidades culturales, deportivas e interculturales que estaban detrás de él", sentenció.

Según declaró, casi 40 entidades de la localidad se encontraban representadas en la plaza Eguzki, y remarcó que "hemos conseguido que el 99 por ciento de representantes de gente que está implicada en el trabajo cultural de Berriozar esté aquí".

Por otro lado, preguntado por la pancarta en apoyo a los presos de ETA y las palabras de Fermín Irigoyen a los congregados, Xabier Lasa defendió que lo acordado con ANV es que "fuera el cabezudo" el encargado de dar inicio a las fiestas, y destacó que no va a valorar iniciativas que "ha tomado cada uno por su cuenta". No obstante, destacó que analizará estos hechos.

Por su parte, el edil de ANV Fermin Irigoien justificó en declaraciones a los medios de comunicación el abrazo que dio al cabezudo en el momento del chupinazo como un gesto "de cercanía" con los colectivos culturales y deportivos a los que representaba. Además, puso de relieve que en la plaza se ha vivido "muy buen ambiente", y criticó que la polémica suscitada "con la derecha" ha sido "artificial" e "interesada".