Fin. Autonómica.- CiU avisa que la prórroga de ICV y De la Vega dio alas al PSC para "pasarse el Estatut por el forro"

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 13:22

Lamenta la "irresponsabilidad" de Saura y emplaza al PSC a recomponer la unidad catalana en la votación de los Presupuestos en el Congreso

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, considera que la prórroga que el presidente de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Saura, pactó este verano con la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega sólo ha servido para "dar alas" al PSC para "pasarse por el forro" la obligación que imponía el Estatuto de Cataluña para resolver la financiación de esa comunidad antes del 9 de agosto.

Cuando todos los partidos catalanes, apoyados por el PP y el PNV, estaban a punto de forzar una comparecencia del Gobierno en el verano por el incumplimiento de esa cláusula del Estatut, ICV se desmarcó pactando con De la Vega una prórroga de tres meses que acaba dentro de dos semanas. Según confesó esta semana el presidente de ICV, Joan Saura, Gobierno y Generalitat han avanzado "poco para alcanzar ese acuerdo.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Llibre cree que ese pacto Saura-De la Vega fue una "gran irresponsabilidad" por parte de ICV, que rompió la unidad de los partidos catalanes. "Ojalá me equivoque, pero los hechos están demostrando la gran equivocación de Saura y de ICV al conceder una moratoria al Gobierno para el cumplimiento del Estatut", comentó.

SERÁN CÓMPLICES DE LOS INCUMPLIMIENTOS

A su juicio, cuando se cumpla ese plazo sin acuerdo, ICV será "cómplice" de los "incumplimientos reiterados" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Cataluña. Para Sánchez Llibre, aquella maniobra sólo sirvió para "dar alas al PSC", mientras el PSOE se ha garantizado la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

Y es que el plazo pactado por Saura concluirá después de que el Congreso haya aprobado los Presupuestos y los haya remitido al senado, donde no hay margen para introducir cambios ya que el proyecto del gobierno está abocado a una enmienda de veto del PP y de alguna minoría, presumiblemente los propios nacionalistas.

En ese contexto, Sánchez Libre emplazó al PSC a recomponer la unidad de los partidos catalanes aprovechando que los Presupuestos Generales se debaten y votan la próxima semana en el Pleno del Congreso. "Es la última gran oportunidad para forzar la situación", proclamó, ya que, una vez solventado el trámite presupuestario, el Gobierno ya no tendrá tanta urgencia en resolver la financiación de Cataluña y podrá demorarlo a diciembre o incluso febrero o marzo de 2009.

PARA LOS BANCOS SÍ, NO PARA CATALUÑA

El dirigente de CiU considera "fragrantes" los incumplimientos del Gobierno socialista con Cataluña y se quejó de que, habiendo reservado 150.000 millones para aliviar el sistema financiero, no se encuentre la fórmula para zanjar la financiación catalana con 3.000 o 4.000 millones de euros. "Es ridículo --enfatizó--. Están jugando con las cosas de comer de Cataluña".

Tampoco concede gran importancia a la reunión improvisada que esta misma semana mantuvieron en Moncloa el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, José Montilla. En su opinión, está bien que se reúnan ambos líderes pero no se aprecian resultados. "Se vieron y se dijeron 'vaya, vaya', 'desde luego'", resumió.