PALMA DE MALLORCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, subrayó hoy que hará "toda la presión que pueda" al Ejecutivo central para que el nuevo modelo de financiación otorgue más importancia al incremento de la población, de forma que advirtió de que no aceptará un modelo "injusto" para las islas que valore más la población absoluta que el aumento de ciudadanos experimentado en la Comunidad Autónoma en los últimos años.
Tras la reunión del Consell de Govern, Antich criticó que el ministro de Economía, Pedro Solbes, "aún no ha dado al incremento de la población el valor que le debería dar" y, en este sentido, remarcó que durante las negociaciones será "claro y contundente" a la hora de reivindicar que el archipiélago "no puede salir sin una financiación justa".
Así, recordó que en los últimos nueve años, la población de Baleares ha crecido un 30 por ciento y, por ello, insistió en que esto se debe tener en cuenta en el nuevo sistema, ya que, en caso contrario, el Govern se planteará no participar en el modelo, debido a que "sólo le daremos apoyo si nos sentimos cómodos".
No obstante, Antich precisó que la negociación "no está cerrada", ya que después de que se haya reconocido que Baleares es la Comunidad "más perjudicada" con el actual sistema y el Ministerio haya aceptado incluir en el nuevo modelo de financiación algunos parámetros planteados por el Govern, como la población y la insularidad, "ahora estamos en la fase más difícil, que es la de concretarlos".
"LA COMUNIDAD MÁS INJUSTAMENTE TRATADA"
El presidente del Ejecutivo insistió en que Solbes aún no ha dado cifras del nuevo sistema, "por lo que se está discutiendo del valor que se da a cada parámetro". En esta línea, reiteró que "todavía no se está dando el valor que se le debería de dar al aumento de la población", pese a lo cual expresó su convencimiento de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "tiene claro que Baleares debe ser la Comunidad más beneficiada, porque es la más injustamente tratada con el actual modelo".
No obstante, precisó que Baleares puede ser el territorio "más beneficiado" y, sin embargo, el valor que se dé a cada uno de los parámetros "no sea de justicia" para las islas, con lo cual el Govern no aceptaría el nuevo sistema de financiación.
"Ahora toca negociar entre la Conselleria de Economía y el secretario de Estado de Economía y Hacienda y decir si queremos o no estar en el nuevo modelo", aseveró Antich, quien aseveró que mientras el Govern vea que las negociaciones no van bien, lo "alertará" para que lo conozcan todos los ciudadanos de las islas.
Finalmente, aseguró que el Ejecutivo central no sólo debe dar más importancia al incremento de la población, sino que también debe dar una "buena utilización" de los nuevos fondos que cree en el sistema, teniendo en cuenta que Baleares es la única Comunidad, junto a Madrid, que aporta dinero al Fondo de Suficiencia.