Financiación.- Arenas y Valcárcel reclaman la población como "tronco común" del nuevo modelo en pro de la "solidaridad"

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 16:19

Piden el trasvase del Ebro para que "el agua que sobra en la España húmeda no se tire al mar y venga a Valencia, Murcia y Andalucía"

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, y el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reclamaron hoy que el Gobierno central abandone la "indefinición" y acuerde con las comunidades un sistema "solidario" de financiación autonómica en el que la población constituya un "tronco común", pidiendo igualmente al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la restitución del Plan Hidrológico Nacional y 1.054 hectómetros cúbicos de agua del río Ebro para que el agua de la "España húmeda" recale en la seca y no sea "tirada al mar".

Arenas y Valcárcel firmaron hoy en Sevilla un documento mediante el que las estructuras del PP en Andalucía y Murcia reclaman de forma unificada al Gobierno central un modelo "justo" de financiación autonómica en base al "tronco común" del criterio poblacional, advirtiendo Arenas de que José Luis Rodríguez Zapatero "ha explicado 17 modelos distintos" en función del presidente autonómico que se haya interesado por el asunto. "Da la impresión de que estamos ante una gran tómbola, una rifa", lamentó el líder de los populares andaluces.

A su juicio, es "terrible" que "no se haya actualizado" el sistema de financiación autonómica "en función" del peso de la población de cada región, pues tal extremo ha motivado "un déficit en los servicios públicos". Al respecto, el presidente de la Comunidad de Murcia señaló que "entre otras variables", el sistema de financiación autonómica debe regirse por el "tronco común" de la financiación al objeto de garantizar "políticas solidarias".

"En Murcia, en estos años ha crecido la población en 335.000 nuevos murcianos y no se nos ha reconocido", dijo Valcárcel advirtiendo de que "algún carterista financiero" ha "birlado" a los murcianos 1.700 millones de euros. "Se nos niegan", dijo en cuanto a estas partidas económicas.

POLÍTICAS HÍDRICAS

En materia de agua, ambos líderes reclamaron que el Gobierno central del PSOE remote el Plan Hidrológico Nacional derogado en 2004 al poco que acceder Rodríguez Zapatero a la Presidencia y que se mantengan infraestructuras indispensable como el Trasvase Tajo-Segura. Además, reclamaron nuevamente el Trasvase del río Ebro con 1.054 hectómetros cúbicos advirtiendo Valcárcel de que "el Ebro tira al mar el equivalente a once trasvases" como el que reclama el PP.

"No vamos a dejar esta reivindicación", dijo el presidente de la Comunidad de Murcia recordando que a través de este agua el PP pide "vida y futuro" para regiones como Andalucía, Valencia o Murcia. "No es un capricho. Las hortalizas no crecen en el frigorífico y la agricultura es un pilar fundamental de la economía", señaló.

"Que el agua que sobra en la España húmeda no sea tirada al mar y venga a Valencia, Murcia y Andalucía", dijo igualmente Javier Arenas recordando que el agua es un elemento "clave" no sólo para beber, sino "para comer" a través del sector de la agricultura.