Financiación.- Castells cree que la reacción de CiU es fruto del desconcierto por el buen resultado

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:25

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, afirmó hoy que la oposición de CiU al nuevo modelo de financiación para Catalunya es fruto de una reacción de "desconcierto" porque la cifra obtenida "es incomparablemente superior a la que ellos hubiesen obtenido".

Castells lamentó la actitud de CiU porque la nueva financiación es un "éxito" de toda Catalunya. Afirmó que el Govern ha intentado que CiU se sumase, pero consideró que el partido liderado por Artur Mas ha pensado en los últimos tiempos "en términos de partido, no de país".

"Ahora, ante la evidencia de un magnífico acuerdo, reaccionan desconcertados y con argumentos desaforados, fuera de la realidad", añadió. Castells declinó entrar en polémicas, pero señaló: "Los argumentos los contestaremos todos y uno por uno".

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, emplazó a CiU a "que no quede fuera". "Lo que debe hacer es sumarse al acuerdo y conseguir un consenso importantísimo en la sociedad catalana", expuso.

Asimismo, argumentó que desde la actitud de la oposición "posiblemente se desprende que hay algunos partidos cuyo objetivo no era lograr un buen modelo de financiación y cuantía sino intentar romper la cohesión del Govern".

Castells y Saura hicieron estas declaraciones ante la prensa junto con el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, tras una reunión de la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, previa a la celebración del pleno de dicha comisión con la parte estatal el próximo miércoles, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera entre Gobierno y autonomías.