BARCELONA 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de CiU en el Parlament catalán Francesc Homs reclamó hoy "rigor" a los socios del Govern al valorar las cifras de financiación que plantea la federación, ya que son cantidades calculadas "siempre con el mismo criterio", pero que deben variar en función del año base en que se calculan.
El conseller de Economía, Antoni Castells, criticó hoy mismo el "espectáculo" de CiU al fijar en 5.630 millones de euros el incremento de recursos que debería aportar la nueva financiación a Catalunya, cifra que consideró "fuera de la realidad".
Homs negó en un comunicado que CiU cambie de criterio y haya hablado de cantidades diferentes interesadamente. De hecho, afirmó que la cifra de 3.800 millones de euros de la Cámara de Comercio de Barcelona toma como base el año 2006, pero sería "notablemente más alta" si se hiciera en base a 2009.
De hecho, el diputado defendió que la federación es la única fuerza política que, desde hace meses, tiene fijado un objetivo "claro y contrastable" respecto a la financiación prevista en el Estatut.
Constató que, de acuerdo con el Estatut, la cifra de la financiación tendrá una gradualidad. "Por eso desde hace meses defendemos que para 2009 se disponga del rendimiento completo de la cesa, tal como introdujimos en el acuerdo del Parlament del 2 de octubre", dijo.
También defendió que la participación en el nuevo fondo de nivelación que debe crearse sea "progresiva hasta 2011". "Es por eso que la cifra cambia necesariamente entre 2009 y 2011", añadió.