VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La reforma de la financiación autonómica, el desarrollo estatutario, la implantación de la Ley de Dependencia, infraestructuras, políticas agrarias y el plan de calidad del agua serán los temas que centrarán la próxima reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
El consejero de la presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, detalló los puntos esenciales que el presidente Herrera prevé plantear a Zapatero en este encuentro que, como avanzó, se fraguó en la reunión informal que ambos dirigentes mantuvieron con motivo del Foro Burgos, que tuvo lugar el 8 y 9 de mayo, y que fue solicitada formalmente por carta por el presidente de la Junta en fechas posteriores.
Así, De Santiago-Juárez valoró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el anuncio que Rodríguez Zapatero realizó ayer en el Congreso, donde aseguró que el próximo presidente autonómico con el que se reunirá después de su encuentro con el lenhendakari, Juan José Ibarretxe, será Herrera.
Aunque destacó el anunció de Rodríguez Zapatero, el portavoz de la Junta aseguró que el presidente Herrera tendrá que hacer balance de reuniones pasadas porque "no sólo se vive de buenos gestos, hay que pedir realidades y compromisos concretos".
El consejero de la Presidencia y portavoz destacó que el encuentro, del que por el momento no se conoce la fecha aunque "se puede producir a partir de hoy en cualquier momento", se dividirá en dos bloques. Por una parte, Herrera prevé hacer un balance de los resultados de los compromisos adquiridos en los cinco encuentros bilaterales celebrados anteriormente y de los alcanzados en las cumbres de presidentes.
Por otra parte, el presidente planteará a Zapatero los criterios que defiende Castilla y León en la reforma de la financiación autonómica, el desarrollo estatutario, la implantación de la ley de dependencia, donde, como avanzó De Santiago-Juárez, "existen dificultades", infraestructuras, políticas agrarias y desarrollo rural y el Plan de Calidad de Agua.
ENCUENTROS ANTERIORES.
El próximo encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, será la quinta reunión en sede oficial entre ambos mandatarios en un periodo de cuatro años.
El primero de estos encuentros tuvo lugar el pasado 7 de julio de 2004, cuatro meses después de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa, donde se reunieron ambos mandatarios en un encuentro "extraordinariamente cordial" que se prolongó por espacio de una hora y 45 minutos.
En la agenda del presidente de la Junta figuraba entonces la necesidad de revisar los criterios de valoración de evolución del modelo sanitario y buscar sistemas de financiación autonómica para hacer frente al déficit en el desarrollo de este modelo en todas las comunidades autónomas.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo central se comprometió a que la alta velocidad llegase a Valladolid en 2007 para su extensión posterior al resto del noroeste de la península, al desarrollo de las infraestructuras de comunicación más importantes de la Región y a mantener y aumentar el ritmo inversor del Estado en la Comunidad, que en aquella época había pasado de los 409 millones de euros en 1996 a 1.476 millones en 2004.
José Luis Rodríguez Zapatero volvió a recibir al presidente de la Junta de Castilla y León en La Moncloa un año y medio después, el 16 de enero de 2006, en una entrevista "larga y cordial" que se prolongó durante casi dos horas y que tuvo el Archivo de Salamanca como uno de los temas centrales de este encuentro.
Zapatero y Herrera también analizaron el reparto de fondos europeos para Castilla y León tras la aprobación en Bruselas del nuevo marco presupuestario para el periodo 2007-2013. El presidente de la Junta propuso entonces 1.500 millones como fondo de compensación por el Gobierno a la reducción de ayudas de la UE, mientras que el jefe del Ejecutivo central ofreció 900 millones del nuevo Fondo de Cohesión, lo que supondría que Castilla y León recibiría el 27,6 por ciento de los 3.250 millones.
PRIMERA VISITA DE UN PRESIDENTE A LA JUNTA.
La siguiente cita oficial entre ambos mandatarios se produjo nueve meses después, el 28 de septiembre de 2006, aunque en esta ocasión cambió de escenario y el anfitrión fue Juan Vicente Herrera, que recibió a José Luis Rodríguez Zapatero en el Colegio de la Asunción, en la que se convirtió en la primera visita oficial de un presidente del Gobierno a la sede de la Junta.
Este encuentro, el más corto de los cuatro, se prolongó durante cerca de una hora en la que Juan Vicente Herrera pidió a Rodríguez Zapatero que fuese "el principal valedor" de la propuesta, entonces, de reforma del Estatuto de Autonomía.
Rodríguez Zapatero y Herrera acordaron también que Castilla y León acogería, al menos, un centro de referencia estatal en energía o nuevas tecnologías del programa en Investigación, Desarrollo e Innovación en los que trabajaba el Gobierno.
El presidente de la Junta también trasladó su preocupación por que la Administración central hubiese licitado entonces "cero euros" de obra pública en agosto en Castilla y León mientras que Rodríguez Zapatero comprometió que la comunidad castellanoleonesa contaría con fondos europeos y estatales para satisfacer "plenamente sus demandas y necesidades" de desarrollo y cohesión en el periodo 2007-2013.
El último encuentro oficial entre Rodríguez Zapatero y Herrera tuvo lugar un año más tarde, el 18 de septiembre de 2007, en el Palacio de La Moncloa, una reunión "de contenidos y propuestas concretas" que, en esta ocasión, duró una hora y media y en la que ambos mandatarios se comprometieron a mantener en su espíritu y letra la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que se encontraba en aquella fecha en la Comisión Constitucional del Congreso tras su presentación en la Cámara baja el 17 de abril de ese mismo año.
El presidente de la Junta también exigió al jefe del Ejecutivo nacional que hiciese todo lo posible para agilizar el pronunciamiento del Ministerio de Economía y Hacienda sobre la propuesta "importante y ajustada" presentada por la Comunidad castellanoleonesa para invertir los 140 millones de euros correspondientes al superávit presupuestario que tiene que abordar la Región para cumplir el objetivo de estabilidad fijado por el Gobierno central para los tres años siguientes.