BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, celebró hoy la "beligerancia" del Govern negociando el modelo de financiación y avisó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que, si precipita el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para cerrar cuanto antes el modelo, Catalunya deberá desmarcarse del eventual acuerdo y seguir negociando.
En rueda de prensa tras la Ejecutiva de ERC, consideró que el documento de "enmienda a fondo" hecha por la parte catalana en la Comisión Mixta Estado-Generalitat a la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, responde a las exigencias lanzadas por ERC.
Así, el también portavoz de ERC en el Congreso valoró "positivamente" como se ha conducido el último tramo de negociación con la actitud "clara e inqeuívoca de rechazo" del Govern, que recoge la demanda de ERC de "cambio radical" a la propuesta del Gobierno.
La prueba de la firmeza del Govern en financiación es, según Ridao, que la reacción del Govern "no ha gustado" a Zapatero, quien ayer "descalificó" a la Generalitat al alabar la actitud propositiva del presidente gallego, Emilio Pérez Touriño. "Hay que seguir en esta dirección y mantener la cabeza fría. No hay prisa. La pelota está en el tejado de Zapatero".
"Si Zapatero tiene la tentación de precipitar de forma inmediata, después de hacer públicas algunas cifras, una reunión del CPFF dejando de lado cualquier posible bilateralidad, no pasa nada. Si no estamos en condiciones de abonar esta propuesta de financiación, Catalunya deberá desvincularse eventualmente y seguir negociando", advirtió.
Recordó que ya en 1991 y 1996 otros gobiernos autonómicos como el de Andalucía, de manera "muy legítima", quedaron fuera del acuerdo, lo que "no ha sido obstáculo" para que años después se compensara la deuda histórica.
Tras las reuniones de Zapatero con los presidentes autonómicos --un "auténtico confesionario"--, tras el rechazo del Govern a la propuesta, y ante la insistencia del Gobierno en decir que "nadie saldrá perdiendo", Ridao avisó de que "hay elementos que hacen prever que el acuerdo no puede ser inminente ni fácil".
Criticó que el Estado siga reservándose el 50 por ciento de los ingresos, cosa que dijo que indica que el Gobierno "sólo estaría dispuesto a poner 8.000 millones más al actual sistema, y a la hora de repartir, no llegarían a Catalunya los recursos a los que se aspira legítimamente".
SATISFECHO CON DURAN
Además, reiteró su demanda a CiU para que esté junto al Govern, porque si la federación ha apoyado "sistemáticamente" todos los modelos propuestos por los consecutivos gobiernos del Estado, "no se entiende por qué, desde una perspectiva patriótica y de partido responsable y de gobierno, no puede estar ahora junto al Govern". "La fractura sólo favorece al Gobierno español", añadió.
Deploró que CiU "parece que no quiere una buena financiación" sino que "lo único que quiere es precipitar unas elecciones anticipadas", e insistió en que ERC no está dispuesta a facilitar que se intente alterar la agenda política "en función del cálculo egoísta o partidista".
Eso sí, valoró positivamente las declaraciones del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, quien ayer dijo que hay que respetar la negociación del Govern con el Estado y advirtió a Zapatero de que tenga en cuenta las reclamaciones de CiU si quiere su apoyo en las reformas legales que se desprenderán del nuevo modelo.
Celebró que Duran "augurara" que CiU puede estar junto al Govern. Eso se verá, dijo en función de la insistencia de CiU en pedir un pleno monográfico de financiación en el Parlament, que "se
deberá hacer" pero "no de forma inmediata", porque ni siquiera hay contraoferta del Gobierno tras el rechazo de la Generalitat.