BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, recomendó hoy al Gobierno que se "ahorre" la nueva propuesta de financiación si ya sabe que no satisfará a Cataluña, y opinó que las declaraciones que hizo ayer el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, indican que "la propuesta será una no-propuesta".
En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Pimec, Josep González, Ridao dijo estar "muy preocupado" por el anuncio "desacomplejado y con total impunidad" hecha por Ocaña, porque la nueva propuesta de bases de la financiación "ni resolverá todas las cuestiones pendientes ni cerrará las diferencias que hay en estos momentos entre el Govern y el Gobierno español".
Tras criticar el "pretexto" de la multilateralidad para prolongar eventualmente la negociación más allá de enero de 2009, advirtió de que "la propuesta que hará el Gobierno español ya se sabe ahora que será una no-propuesta", como pasó en agosto. Además, dio por hecho el "incumplimiento del pacto Saura-De la Vega" para renunciar a la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso a cambio de cerrar la negociación a finales de noviembre.
"Si el Gobierno no sabe concretar una propuesta de modelo de financiación, porque aún no ha ultimado todas las negociaciones de carácter bilateral o multilateral, más vale que se ahorre este trámite y nos ahorramos el estado de opinión que se generará en Cataluña y en otros territorios sobre el incumplimiento de los compromisos del Gobierno", aseveró.
En caso de que se confirme el "incumplimiento", abogó por "continuar trabajando para que antes de acabar el año haya un buen acuerdo y una buena propuesta". "Me consta que desde el PSC y el Govern empujan al Gobierno a poner ya la propuesta encima de la mesa para que pueda haber un acuerdo simultáneo a la aprobación de las cuentas del Estado", indicó Ridao, que se mostró "escéptico" al respecto.
Más optimista fue hoy el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, quien lamentó hoy en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press que "hasta ahora las cosas han ido excesivamente lentas" en la negociación.
No obstante, Saura admitió que "hay algunos avances" en las conversaciones, y dijo esperar que a finales de noviembre haya una propuesta que, "si no fuera cerrada definitivamente, sí que significara el conocimiento del modelo de financiación".
PGE Y FINANCIACIÓN
Pese a que Ridao reconoció que el "recorrido de Presupuestos y financiación es diferente", alertó de que, por ahora, el margen de maniobra de ERC de cara a un eventual apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es "escaso", entre otras cosas por el desacuerdo en materia de financiación.
Advirtió de que la falta de acuerdo de financiación hace "inviable" el voto afirmativo de ERC a los PGE, pero reconoció que "hay margen" para incorporar mejoras en las cuentas. Eso sí, criticó que las enmiendas del PSC para crear un fondo adicional de 17 millones de euros para la Ley de Dependencia y de 10 millones en inmigración, son el "chocolate del loro".
Frente a las del PSC, contrapuso las 400 enmiendas de ERC para incrementar, por ejemplo, en 800 millones la partida destinada a dependencia, en 200 a la inmigración y en 275 millones a la de investigación y desarrollo y a la de las políticas activas de ocupación.