BARCELONA 16 (EUROPA PRESS)
El secretario general de ERC y portavoz del partido en el Congreso, Joan Ridao, consideró hoy el pacto al que llegaron Gobierno y Junta de Andalucía para cuantificar la deuda histórica como parte de la estrategia del Gobierno para enfrentar a las comunidades autónomas con Catalunya para forzarla a cerrar el acuerdo de financiación a la baja.
En rueda de prensa tras la reunión de la permanente del partido, enmarcó tanto el anuncio de acuerdo para la deuda andaluza como el acuerdo en materia de financiación de la Comunidad Valenciana en esta "estrategia muy clara" del Gobierno de hacer "culpable" a Catalunya del retraso del nuevo modelo de financiación autonómica. Recordó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que esta es "la misma estrategia del PP".
"Allá cada uno con su responsabilidad", advirtió Ridao, quien avisó de que Catalunya no cederá en materia de financiación porque tiene la "obligación" de no firmar "cualquier cosa". Más aún teniendo en cuenta que para los republicanos, la presión no está ahora en el tejado del Govern, sino en el del Gobierno, que se quedó sin aliados en el Congreso tras los resultados de las elecciones vascas y gallegas.
Y es que tras la pérdida de los apoyos de PNV y BNG, el Gobierno del PSOE deberá buscar nuevos apoyos, escenario en el que los partidos catalanes pueden ser decisivos. ERC ya ha alertado a Zapatero de que no cuente con ellos ni para acuerdos puntuales si no hay financiación.