MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de al Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que la España de las autonomías no es la causa del "desconcierto" en la financiación autonómica, sino la actitud del Gobierno socialista, que "alienta la insolidaridad" entre territorios y ha pasado a ser "sujeto pasivo del Estado autonómico", tratando de "complacer a todos" y convirtiendo la financiación en "una subasta". "Pido recobrar el sentido común: el que tiene más aporta más y el que tiene menos aporta menos", defendió.
Así se manifestó el dirigente gallego en una comida del Foro ABC. En ella aseguró que el PSOE ha optado por acordar con las minorías nacionalistas "carentes de visión de Estado" en vez de con el PP y ha perdido la capacidad de liderazgo para reformar el sistema porque no es posible encajar las ofertas que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, está haciendo a algunas CCAA.
Feijóo aclaró que el debate sobre financiación "no está ultimado" al menos para Galicia y que si lo está el Gobierno deberá explicar "con quién", porque con su Comunidad "acaba de empezar". "Galicia no va a aceptar un ultimátum", advirtió sobre la posibilidad de que esté cerca el acuerdo, para el que Zapatero dio de plazo el 15 de julio. "Las Comunidades de rentas bajas no van a financiar a las Comunidades de rentas altas, porque eso es lo contrario al texto y al espíritu de la Constitución", añadió.
El presidente de la Xunta, que hizo hincapié en que no permitirá que su Comunidad salga perdiendo, aseguró que Zapatero lanzó su promesa a Cataluña sobre una financiación superior a la media en la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona, ciudad a la que ha llegado el AVE, y que él escuchó el compromiso desde una región "que no sabe que es una terminal internacional" de aeropuerto ni ha visto llegar el tren de alta velocidad.
Insistió así en que falta negociación, pero en que él buscará el consenso y que su gobierno será "leal" con las medidas que "vigoricen la España solidaria", pero no será "cómplice de decisiones que debiliten el equilibrio territorial. "Voy a trabajar por un acuerdo, pero no voy a firmar un cheque en blanco", insistió en su advertencia Núñez Feijóo.
"La financiación autonómica no es un problema del Gobierno sino una ambición del Estado -añadió a continuación--. Hemos pasado de la multilateralidad a la bilateralidad y ahora rozamos el electoralismo y el resolver los problemas internos de un partido en el Gobierno. Si en financiación autonómica hacemos esto, no hablamos de financiación sino de componendas".