TOLEDO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha confía en que "a aquellos a los que siempre se les llena la boca de España" tengan en cuenta hoy, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que abordará el nuevo modelo de financiación autónoma, al país y a los españoles y sean responsables y no partidistas en sus decisiones.
Así se pronunció hoy, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, quien destacó que Castilla-La Mancha acude a esa cita "con los deberes bien hechos", conscientes de que este esfuerzo importante "va a ser útil".
Sobre las críticas que han surgido por el hecho de que regiones como Cataluña obtengan más dinero, la portavoz destacó que en esta Comunidad Autónoma "la única que persona que ha hablado de más financiación para Cataluña" ha sido la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
Fue ella, advirtió Rodríguez, la que ha defendido una financiación suficiente y justa para esta autonomía "cuando habla en clave nacional", mientras "nosotros siempre hemos mantenido la misma posición", la de que este tema "no debe ser una guerra entre territorios".
DIFÍCIL ARMAR EL PUZZLE
"Es difícil armar este puzzle con tantas piezas", argumentó, convencida de que el Fondo de Convergencia ha sido "muy importante" para igualar la financiación con criterios de convergencia territorial pero también desde el punto de vista de los ciudadanos, algo también reflejado en la reforma del Estatuto de Autonomía regional.
Isabel Rodríguez remarcó que en el Ejecutivo regional están "muy satisfechos" con la nueva financiación porque "en términos absolutos" las variables que se han tenido en cuenta "son muy positivas para Castilla-La Mancha".
Finalmente, y preguntada por la celebración de un pleno extraordinario en las Cortes la próxima semana para abordar este asunto, argumentó que la reforma del modelo de financiación es un tema "suficientemente importante" como para llevarlo al Parlamento, y consideró que ese será un "buen momento para que todos nos retratemos".