MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se mostró hoy convencido de que el hecho de que comunidades autónomas de diferente signo político tengan "problemas similares" puede "facilitar el encuentro" para pactar el nuevo modelo de financiación autonómica.
En declaraciones a los medios, tras participar en los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera, en la localidad madrileña de Galapagar, el presidente aragonés subrayó que el nuevo sistema de financiación "tiene que servir para las comunidades donde gobierna el PSOE y para las comunidades donde gobierna el PP" y recalcó que el hecho de que autonomías con gobiernos de los dos partidos tengan los mismos problemas puede facilitar el entendimiento.
Como ejemplo, habló del caso de Aragón, al que le preocupa el factor de la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población, y recordó que "hay otras comunidades que comparten posiciones muy próximas" a las que él defiende y son del PP y del PSOE.
Por ello, hizo hincapié en la necesidad de que "todos" hagan un ejercicio de "responsabilidad" y, en concreto, se dirigió al PP para preguntarle si va a ser responsable "a la hora de defender también la financiación de sus comunidades autónomas".
CON "GANAS DE DECIR QUE SÍ" AL ACUERDO
Iglesias aseguró que tiene "ganas de decir que sí" al modelo que proponga el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero advirtió de que primero quiere conocer "cuáles son las cantidades". "Sería una imprudencia por mi parte fijar una posición definitiva antes de conocer lo que se pone encima de la mesa", explicó.
El presidente de Aragón se mostró esperanzado en que se llegue a un acuerdo "esta semana", después de un debate que ha sido "demasiado largo", y se alcance un nuevo sistema de financiación que "tenga en cuenta la diversidad que tiene este país".