Financiación.- El pacto entre Saura y De la Vega para cerrar un acuerdo expira hoy sin resultados

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 8:18

ICV prepara medidas por lo que considera un nuevo "incumplimiento" del Gobierno

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El plazo de tres meses para una nueva financiación autonómica que acordaron a mediados de agosto la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de ICV y conseller de Interior, Joan Saura, expira hoy sin que ni siquiera haya sobre la mesa una nueva propuesta por parte del Gobierno central.

Ante esta situación, la dirección de ICV debatirá hoy, en la reunión ordinaria de la secretaría política de la organización, qué medidas toma ante lo que consideran un nuevo "incumplimiento" en materia de financiación autonómica por parte del Estado, según fuentes de ICV.

El primer incumplimiento tuvo lugar el 9 de agosto, dos años después de la entrada en vigor del Estatut, fecha tope fijada para que Estado y Generalitat acordaran las bases del nuevo sistema que, según este texto, debe entrar en vigor de forma gradual a partir del 1 de enero de 2009.

De la Vega y Saura acordaron a mediados de agosto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no comparecería en el Congreso -como había solicitado ICV-- para explicar por qué se había incumplido el Estatut.

A cambio, el Gobierno central se comprometía a cerrar en un plazo de tres meses que expira el lunes un acuerdo sobre financiación catalana, algo que no ha ocurrido.

El pacto entre Saura y de la Vega levantó ampollas entre ICV y ERC, socios de coalición en el tripartito, y Saura salió al paso al justificarlo como fruto de la relación bilateral de ICV con el Ejecutivo central, por lo que dejó al margen al Govern d'Entesa.

El Govern no contempla --al menos, oficialmente-- ningún otro escenario que no sea un acuerdo de financiación con el Estado para que éste entre en vigor el 1 de enero de 2009.