Financiación.- El presidente de Castilla-La Mancha admite que la crisis "complica" el acuerdo entre las comunidades

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 14:16

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, admitió hoy que la crisis "complica" las posibilidades de acuerdo entre las comunidades autónomas para reformar el modelo de financiación económica. A su entender, las "prioridades" del Gobierno a día de hoy son el aumento de paro y la caída de la actividad económica.

En un desayuno informativo en el Senado organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Barreda recordó que cuando se planteó la necesidad de revisar el modelo de financiación autonómica la situación económica era bien distinta y el aumento de población y las nuevas prestaciones sociales requerían una reforma de la ley.

Sin embargo, reconoció que la coyuntura actual "complica" el acuerdo. "Para que hubiera unanimidad en la revisión (del modelo) es obvio imaginar que todas las comunidades quieren mejorar su posición, y eso significa incrementar la financiación en las 17 comunidades en un momento que no es de vacas gordas, eso complica las cosas", explicó.

En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha apuntó que la coyuntura económica ha obligado al Gobierno a atender entre sus "prioridades" asuntos de máxima urgencia como es el aumento del paro o el incremento de la obra pública, entre las que no se encuentra la reforma del modelo autonómico.

"La crisis ha sido tan abrupta que ha sorprendido por su rapidez y calado. No ha sido una pendiente por la que nos hemos ido deslizando durante mucho tiempo, sino más bien un precipicio en el que de manera abrupta y sorpresiva hemos caído y eso ha descontrolado muchos planes y muchas situaciones", concluyó.