Actualizado 07/01/2009 15:30 CET

Financiación.- El PSOE de C-LM lamenta que PP no base sus críticas en datos sino en discursos prefabricados

TOLEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha lamentó hoy que el Partido Popular no base sus críticas respecto a la financiación autonómica en datos sino en discursos prefabricados y en un ideario que ya estaba acordado pasase lo que pasase con la Comunidad Autónoma.

Así lo indicó, en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, quien mostró su satisfacción por las condiciones preliminares establecidas por el Gobierno para establecer el modelo financiero, ya que con ellas "Castilla-La Mancha gana".

Se refirió así a los criterios por los que se regirá la nueva financiación autonómica, destacando cómo tanto el de población ajustada, que tiene en cuenta a la joven y a la mayor de 65 años, como el territorio o la dispersión de la población son variables positivas para esta Comunidad Autónoma.

También aplaudió la fórmula de reparto, que aumentará la corresponsabilidad fiscal y la participación en el IRPF, el IVA y los impuestos especiales, teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha ha experimentado un gran dinamismo económico, lo que ha permitido aumentar su recaudación en IVA e IRPF.

Igualmente, se refirió al mayor número de recursos que ofrecerá el Estado de fondos propios y a los nuevos fondos de convergencia autonómica que se diseñan, siendo todos ellos valores que favorecen la situación de Castilla-La Mancha "con los datos en la mano".

"En Castilla-La Mancha ganamos", insistió el portavoz socialista, quien aseveró que el nuevo sistema garantiza la igualdad de todos para acceder a los servicios básicos, y se ha abordado con transparencia "y no solo con unos pocos" como hizo el gobierno de José María Aznar, cuando se negoció el anterior modelo.

SENSIBLEMENTE MEJOR

De otro lado, Santiago Moreno recordó que "esto no está cerrado" ni empezó cuando se iniciaron las reuniones entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los responsables de las distintas comunidades autónomas.

Asimismo, respondió a las críticas del Partido Popular regional, convencido de que el único dato que pueden decir que falta es el de la cifra a repartir, que será "sensiblemente mejor" que la actual y con ella todas las comunidades autónomas saldrán beneficiadas, por lo que el PP "no puede sostener un discurso sólo basado en calificativos groseros".

Finalmente, y ante la petición del Partido Popular para que el presidente regional, José María Barreda, comparezca en las Cortes autonómicas para explicar el contenido de la reunión con Rodríguez Zapatero, Moreno precisó que Barreda "no tiene ningún reparo en ir a las Cortes", convencido de que eso es algo "que hará con seguridad".