Financiación.- Tardà (ERC) plantea la retirada de electos catalanes de las Cortes hasta el acuerdo

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 13:58

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, planteó hoy la retirada de los cargos electos catalanes de las Cortes, tanto del Congreso como del Senado, como medida de presión para forzar al Gobierno a "respetar" las demandas de Catalunya, tales como la financiación del Estatut y la ratificación del texto por parte del Tribunal Constitucional.

De esta forma, Tardà emuló a uno de los impulsores de la Solidaridad Catalana, ex diputado y ex ministro español, el conservador Francesc Cambó, quien lideró en 1918 la retirada de diputados catalanes de las Cortes ante la "categórica incomprensión a las demandas catalanas de autonomía por parte de la administración española", dijo Tardà.

En un apunte en su blog titulado 'Financiación justa e inmediata o retirada de diputados/senadores catalanes de las Cortes' recogido por Europa Press, opinó que el retraso que acumula la financiación catalana se corresponde con la "falta de voluntad" del Gobierno en el despliegue del Estatut "en todas sus potencialidades".

"Nadie se atreve ya a negar que nuestro país (Catalunya) está en situación de jaque y con la que difícilmente podremos encarar la crisis industrial y parar la descohesión social sin una financiación justa", advirtió, tras reivindicar una vez más que es gracias a ERC que el Govern se mantiene firme en el "escenario de no claudicación" en la negociación.

Eso le llevó a admitir que si bien el Gobierno "no ha sido capaz de imponer" una financiación por debajo de la del Estatut, desde Catalunya "tampoco ha habido suficiente fuerza" para que el Ejecutivo central rectifique.

Por ello, opinó que "urge" que el catalanismo político genere "más tensión" con el PSOE. De ahí a que opinara que hay que plantear la retirada de los electos catalanes en las Cortes como "medida de presión hasta que no se respeten las demandas de Catalunya". "Ya es hora de medidas más contundentes. Sin miedo!", concluyó.