Financiación.- De la Vega se pregunta por qué el PP "siempre tiene que poner todo en comparación con Cataluña"

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 17:01

Confía en presentar el proyecto de ley al Consejo de Ministros "alrededor del mes de septiembre"

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, criticó hoy que el PP haya hablado de 'catalanofobia' en el nuevo modelo de financiación autonómica, y aseguró que no acaba de "entender que después de tantos años algunos responsables" populares tengan "tantos problemas con Cataluña". "¿Cuál es el problema del PP que todo lo tiene que poner siempre en comparación Cataluña?", se preguntó.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, afirmó que el acuerdo que se ha aprobado "ni hace a Cataluña de más, ni al resto de CCAA de menos respecto a Cataluña". Según recalcó, es un "acuerdo de suma, que es justo para Cataluña, Andalucía, Castilla y León o Cantabria", y agregó que es un acuerdo "con todos, que favorece a todos y no excluye absolutamente a nadie". Por eso subrayó que "todo lo demás es una irresponsabilidad por parte del PP".

"Más allá de las etiquetas, me parece que lo verdaderamente relevante es el acuerdo. Todos los ciudadanos tienen que valorarlo positivamente y tienen que conocer el esfuerzo que se ha hecho para que mejoren sus condiciones. Todos los ciudadanos que viven en España van a tener acceso a la sanidad, educación y servicios públicos, vivan donde vivan", planteó.

Preguntada por los plazos hasta la aprobación de este nuevo modelo aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), confió en que se pueda presentar el proyecto de ley ante el Consejo de Ministros "transcurridas unas semanas, alrededor del mes de septiembre". Asimismo, aseguró que el Gobierno comparecerá en el Parlamento para explicar la financiación "si los diputados de los grupos así lo solicitan", aunque puntualizó que "no saben cuando".

Para De la Vega, la "solidaridad no ha desaparecido del modelo", al tiempo que remarcó, en respuesta a las críticas del PP, que el modelo se ha negociado "con todos y se ha acordado entre todos y se ha votado por todos, por todas las administraciones". Recordó que nadie votó en contra en el CPFF, afirmó que se ha debatido de "forma bilateral con todas y cada una de las CCAA" y aseveró que "se ha hablado también con el PP y con otras fuerzas políticas".

TODAS LAS CCAA HAN PARTICIPADO

"El modelo es fruto del trabajo, del consenso, de la responsabilidad y del esfuerzo. Dos no discuten si uno no quiere, y no hubiera habido acuerdo si no hubieran participado todos en todo el proceso. Vienen participando todos desde hace mucho tiempo. Todas las CCAA, las del PP y las que no, han demostrado además todas ellas generosidad y esfuerzo de acercamiento, y por eso hemos llegado al acuerdo que hemos llegado, por eso se han podido armonizar 17 criterios, 17 matices", argumentó.

Por eso, indicó que no le parece razonable "poner en cuestión por intereses de partido un modelo negociado por 17 Comunidades". A su juicio, no es razonable tampoco "generar desconfianza entre los ciudadanos" y destacó que no puede aceptar que "se pretenda dividir a los ciudadanos simplemente para hacer oposición, cuando todos los ciudadanos van a salir beneficiados de este modelo, y cuando todos han sido oídos, escuchados y atendidos".

"Los ciudadanos ganan mucho más con este nuevo modelo, a pesar de los esfuerzos que está tratando de hacer el PP de querer sembrar división y desconfianza, con el espíritu de confrontación que siempre le anima para hacer oposición con cualquier tema. El modelo es más justo, más equitativo, más igualitario, más solidario. Todos los ciudadanos van a tener garantizado el acceso a la sanidad, la educación y los servicios básicos en igualdad de condiciones", concluyó.