VALLADOLID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al jefe del Ejecutivo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, después del día 6 de enero, para hablar sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
Así lo confirmó hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, a través de una llamada telefónica a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.
Se da la circunstancia de que cerca de una hora antes de este anuncio, el portavoz de la Junta Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ofrecieron una rueda de prensa en la que expresaron su más rotunda disconformidad ante el hecho de que Rodríguez Zapatero no vaya a recibir a Herrera antes de mañana, cuando está previsto que se dé a conocer la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica.
"Es una vergüenza y una descortesía por parte de Zapatero a Herrera y a los 2,5 millones de ciudadanos de Castilla y León". Así de tajantes se manifestaron De Santiago-Juárez y Del Olmo en esa rueda de prensa conjunta ofrecida ante la intención del presidente del Gobierno de cerrar su propuesta de financiación autonómica sin haber recibido a todos los presidentes regionales.
Para el portavoz de la Junta, "cuesta bastante trabajo creer" que el presidente del Gobierno, "nacido en Valladolid y criado en León" vaya a dar por buena la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica sin haberse reunido con todos los presidentes autonómicos, entre ellos el de Castilla y León.
"QUE NOS LO DIGA A LA CARA"
En este sentido, consideró que, aunque Rodríguez Zapatero conozca muy bien las características y las necesidades de Castilla y León por su condición de castellanoleonés, debería haber escuchado antes a Herrera. "Queremos que nos lo diga el presidente del Gobierno, a la cara", exigió Pilar del Olmo, a la que secundó el portavoz de la Junta con un rotundo "que nos escuche".
"Mal empezábamos y las cosas van todavía peor", lamentó De Santiago-Juárez que, como ya ha hecho en las últimas semanas, recordó al jefe del Ejecutivo central que la Junta de Castilla y León no va a aceptar que ningún sólo euro que corresponda a esta región se vaya a otra comunidad autónoma, "y no se trata de tensionar, para nada", aclaró.
De Santiago-Juárez y Del Olmo coincidieron al exigir que el nuevo modelo de financiación autonómica siga financiando "todos los servicios", como en la actualidad, y, tras reconocer que a día de hoy desconocen tanto la letra grande como la letra pequeña de la propuesta del Gobierno, aseguraron que la Junta de Castilla y León está "trabajando mucho" y "sin descanso" para que el nuevo modelo satisfaga todas las necesidades de financiación de la comunidad castellanoleonesa.
Del Olmo evitó en este sentido plantearse cualquier hipótesis respecto a las consecuencias del nuevo modelo de financiación autonómica que proponga el Estado, "porque no hemos tenido la oportunidad de conocerlo como han hecho otros presidentes autonómicos", si bien aclaró que los "fondos y fonditos" conocidos hasta la fecha --entre los que citó un fondo para la lengua-- no son el modelo de financiación autonómica, que debe ser "mucho más general" y con el que hay que garantizar la prestación de "todos" los servicios.
A REMOLQUE DEL ESTATUTO DE CATALUÑA
En este sentido, recordó que el Estatuto de Cataluña aboga por limitar la solidaridad del Estado a los "servicios esenciales", es decir, la sanidad, la educación y los servicios sociales, cuando Castilla y León quiere que se financien todos los servicios. "Un estatuto limita la solidaridad y parece que vamos a remolque de ese estatuto", lamentó la consejera de Hacienda que, con estas palabras, argumentó la necesidad de que el presidente del Gobierno "de la cara" y explique al presidente de la Junta las características del nuevo modelo.
Respecto al anuncio realizado este fin de semana por el propio presidente del Gobierno en el sentido de que el 80 por ciento de los nuevos recursos irán a sanidad, educación y dependencia, la consejera castellanoleonesa recordó que hasta la fecha el cien por cien de los recursos del sistema de financiación iban a cubrir todas las necesidades de gasto a las comunidades autónomas, "sin limitación al 80". Dicho esto, abogó por la prudencia en su pronunciamiento sobre una propuesta que conoce a través de los medios de comunicación.
En cuanto al compromiso de Rodríguez Zapatero de que todas las comunidades van a ganar y a tener más recursos, Pilar del Olmo recordó que se trata de un anuncio realizado a través de los medios de comunicación cuando "lo que queremos es que nos lo diga a nosotros, al Gobierno de Castilla y León" puesto que "todo pueden ser verdades o mentiras a medias".
A lo largo de su argumentación, De Santiago-Juárez y Del Olmo abogaron por aplicar el "sentido común" en la elaboración del nuevo modelo de financiación autonómica que, según recordaron, debe cumplir los preceptos del reformado Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que contempla el envejecimiento, la dispersión y la extensión territorial y la baja densidad de la población como características propias de este territorio que incrementan el coste de la prestación de los servicios esenciales.
"No fue un capricho, fue algo que está estudiado, que está avalado por distintos trabajos científicos", explicó el portavoz de la Junta, al que siguió la consejera de Hacienda, que abogó por tener en cuenta el factor de "población equivalente" en la elaboración del nuevo modelo de financiación autonómica según el cual, y en función de los datos de 2006, Castilla y León no computaría como los 2.523.020 habitantes del padrón sino como 2.744.000, al tener en cuenta el mayor coste de los ciudadanos mayores de 75 años, que equivaldrían a siete de 14 años.
Pilar del Olmo recordó también que Castilla y León cuenta con 3.642 consultorios locales repartidos entre los más de 2.200 municipios de la Región, lo que representa un 35,8 por ciento respecto al total nacional y más de 17 millones de kilómetros al año en desplazamientos, "y esto cuesta y hay que mantenerlo". Lo mismo ocurre en el caso de la educación donde el coste por alumno en Castilla y León es un 30 por ciento superior al de Andalucía y un 40 por ciento más que en Cataluña.