La fiscal de la Audiencia Nacional recurre el auto del 11-M y pide el procesamiento de Basel Ghalyoun

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 11:06

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez recurrió el auto de procesamiento dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, contra 29 procesados por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, al considerar que Basel Ghalyoun debería haber sido procesado, además de por pertenencia a organización terrorista, por los 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa que se produjeron en los atentados de Madrid.

Fuentes jurídicas indicaron que la fiscal considera que existen indicios suficientes para situar a Ghalyoun entre los autores materiales de los atentados, a pesar de que el juez sólo le procesó por un delito de integración en organización terrorista islamista. Ghalyoun fue detenido a los pocos días de los atentados e ingresó en prisión el 29 de marzo de 2004.

El juez de la Audiencia Nacional da por concluidos más de dos años de investigación de los atentados del 11-M al dictar un esperado auto en el que procesa a 29 de los 116 imputados. Entre ellos hay tres autores materiales de la masacre (Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar) y nueve ciudadanos españoles. Uno de ellos, el minero José Emilio Suárez Trashorras, es el único que tendrá que hacer frente a 192 cargos de asesinato, los 191 del 11-M y el del GEO Francisco Javier Torronteras, que murió en Leganés el 3 de abril en la inmolación de siete autores de los atentados. Del Olmo explica que Al Qaeda no perpetró el atentado, sino que sólo lo inspiró y achaca su ejecución a un grupo local. El auto explica que no hay indicios que permitan hablar de la participación de ETA.

Entre los 29 procesados, el auto destaca a cinco a los que imputa 191 delitos de asesinato y 1.755 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos y pertenencia a organización terrorista. Se trata de Jamal Zougam (el único al que testigos colocan en los trenes), Rabei Osman el Sayed, alias 'Mohamed el Egipcio', Hassan El Haski (también participó en los atentados de Casablanca), Yousef Belhadj (quien reivindicó los atentados) y Abdelmajid Bouchar (que huyó del piso de Leganés tras alertar a sus ocupantes de la presencia de la Policía). A Zougam y Bouchar se les considera autores materiales de los atentados, mientras que los otros tres están acusados de conspiración para delito de terrorismo.

Suárez Trashorras es el imputado que sale peor parado en el auto de Del Olmo. El juez le acusa de un total de 192 asesinatos y otros 1.773 en grado de tentativa, por los atentados del 11-M y también la explosión en Leganés. También está acusado de cinco delitos de estragos, colaboración con banda armada, contra la salud pública, falsificación de documento oficial, robo con hurto y otro de tráfico y tenencia de explosivos.

"NULA CONSISTENCIA"

En las 1.471 páginas del auto sólo hay una referencia a ETA y no se le da ningún peso. Se trata de la declaración de un testigo protegido de referencia, que dice lo que le han contado, relacionado con la trama asturiana. Según su relato, el confidente José Ignacio Fernández Díaz, alias 'Nayo', ex socio de Suárez Trashorras, le contó que había entregado explosivos a un guardia civil para que, a su vez, se los diera a ETA. El juez da "nula consistencia" a este testimonio.

Completando la lista de 29 procesados, Del Olmo acusa de pertenencia a organización terrorista a Fouad El Morabit, Mahmed Larbi Den Sellam y Mouhannad Almallah Dabas; y de colaboración con organización terrorista a Rafa Zouhier, Hamid Ahmidam, Otman el Gnaoui, Abdelilah el Fadual el Akil, Rachid Aglif, Mohamed Boujarrad, Saed el Harrak, Nasreddine Boysbaa, Brahim Moussaten, Mahmoud Slimane Aoun y Mohamed Moussaten. Todos permanecerán en prisión hasta el juicio salvo cuatro (Emilio Llano, González, Toro y Slimane), que podrán salir de prisión si pagan fianzas que oscilan entre los 25.000 y los 50.000 euros.

Contenido patrocinado