Publicado 25/04/2016 17:31CET

La Fiscal General reclama mejorar el control del gasto y los sistemas de contratación

Consuelo Madrigal
EUROPA PRESS

"La corrupción se ha privatizado", lamenta la fiscal general

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha lamentado este lunes durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que la corrupción que tanto preocupa a los ciudadanos afecte también al sector privado, ya que la diferencia entre lo público y lo privado "a veces se desvanece". Ha reclamado entre otras medidas mejorar los mecanismos de control del gasto y los sistemas de contratación autonómica.

Durante su comparecencia para dar cuenta de la última Memoria del departamento que dirige, Madrigal ha señalado que la tendencia de la Administración a ceder la prestación de servicios públicos a manos privadas favorece esta privatización de la corrupción.

Por ello, la fiscal general cree que es preciso mejorar los cauces de identificación y conocimiento de los hechos delictivos,
incentivando de distintos modos su denuncia.

También ha propuesto a los diputados mejorar el flujo de información y colaboración entre los organismos sectorialmente relacionados con la persecución del fraude, como son la ONIF, la Agencia Tributaria, la Intervención General del Estado, la CNMV, SEPBLAC (para la prevención del blanqueo), el Banco de España etcétera.

Cree necesario además crear equipos de apoyo integrando
funcionarios de unos cuerpos en otros, y cooperar a la formación, un aspecto que considera de especial importancia.

LABOR INDEPENDIENTE

A su juicio, la proliferación de causas alarman a los ciudadanos, "pero se detectan y cuando esto ocurre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intervienen con independencia de afinidad política de las personas investigadas", ha manifestado la fiscal.

No obstante, Madrigal considera que unto con la represión es imprescindible una eficaz prevención porque la corrupción política ataca al sistema económico, en el que introduce factores de
desestabilización como la desconfianza en los operadores y el coste añadido sobre bienes y servicios, "y al sistema político en el que genera desafección y pretextos para el incumplimiento de las normas o la des legitimación de las instituciones".

"No es de extrañar que el barómetro del CIS del mes de marzo siga presentándola como el segundo problema para el 44% de los españoles, después del paro", ha apuntado la fiscal general.

Así, ha ofrecido algunos datos estadísticos que en el año 2014 la Fiscalía Anticorrupción ha intervenido en 340 procedimientos, habiendo promovido el dictado de 19 sentencias, cifra que al año siguiente se han incrementado a 371 procedimientos y 22 sentencias.

Según Madrigal la corrupción ha existido siempre, "pero nos enfrentamos ahora a un fenómeno con notas propias que condicionan enormemente la investigación y el enjuiciamiento".

Además de que la corrupción "se ha privatizado", Madrigal destaca que ésta no se produce sólo en el ámbito de la Administración, ya que incluye otros delitos como son los fraudes fiscales, contra la ordenación del territorio y el medioambiente, el mercado y los
consumidores, delitos societarios.

A ello hay que sumar que los grupos organizados a nivel internacional se sienten atraídos por la corrupción política o
administrativa y buscan sus beneficios con pretensiones lucrativas.

Pero junto con la represión es imprescindible una eficaz prevención, según Madrigal, que ha reconocido que se han dado buenos con leyes como la Ley de Transparencia, la de Control de la Actividad Económico-financiera de los Partidos Políticos o la Ley que regula la actividad de altos cargos de la Administración General del Estado.