El fiscal jefe del TSJG defiende que la Ley de Memoria Histórica "repare los daños" de la dictadura y no la Justicia

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 11:50

Mantiene el primer semestre de 2009 como fecha para que comience el juicio del Prestige y descarta nuevos imputados

A CORUÑA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), Carlos Varela, cree que debe ser la Administración, a través de la Ley de Memoria Histórica, la que "repare" los daños cometidos en la Guerra Civil y en la dictadura franquista, y no la Justicia.

En una entrevista concedida a Europa Press, Varela opinó que el hecho de que el juez Baltasar Garzón se haya declarado competente para investigar los crímenes del franquismo y de la Guerra Civil "no es lo más afortunado", por lo que se mostró a favor de los argumentos jurídicos esgrimidos por la Fiscalía para recurrir esta decisión.

"Conozco los argumentos judiciales de la Fiscalía y los veo muy acertados: no existía delito de genocidio en el momento en el que ocurrieron los hechos, por lo tanto la ley no puede aplicarse de manera retroactiva; y no hay competencia por parte de la Audiencia Nacional porque serían delitos comunes competencia de cada uno de los lugares donde se han producido, por lo que no es aplicable la justicia universal", sentenció.

No obstante, estimó que, por la Ley de Memoria Histórica, los familiares de los agraviados en la Guerra Civil y el franquismo "tienen derecho a saber dónde están enterrados sus seres queridos, recuperar sus restos y enterrarlos con dignidad, porque lucharon por la legalidad republicana de ese momento".

FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA GALLEGA

Por otra parte, en referencia al funcionamiento de la Justicia en Galicia, Varela celebró la creación de nueve nuevas unidades judiciales, pero abogó por establecer una nueva ordenación del territorio con nuevas demarcaciones judiciales, con la finalidad "delimitar las demarcaciones de un nuevo mapa judicial" que permita ver las necesidades y actuar "correctamente".

En este sentido apostó por valorar factores como las necesidades de una determinada área metropolitana o una comarca, criterios demográficos, la realidad económico-social y empresarial o la buena comunicación entre los diferentes ayuntamientos para conocer las necesidades judiciales de cada zona.

"Siempre que se crean órganos judiciales es una buena noticia, pero yo creo que habría que establecer nuevas demarcaciones judiciales en Galicia para ver cuántos juzgados hay que crear, porque si no estamos creando juzgados sin saber exactamente las necesidades y creo que no estamos actuando correctamente", añadió.

Además, reconoció que el mal funcionamiento de la Justicia gallega se debe también a que ésta lo hace de manera anacrónica "con métodos de gestión propios del siglo pasado", por lo que es "fundamental" la incorporación de nuevos métodos de gestión, introducir las tecnologías de la información y crear la nueva oficina judicial.

Una reforma que tendría que completarse con la incorporación de "profesionales de la gestión" formados específicamente para encargarse de los recursos humanos. "Los juzgados tienen que funcionar con nuevos métodos propios de una moderna oficina pública, si no hacemos eso con carácter previo y creamos nuevas unidades que funcionan de manera obsoleta, sólo contribuimos al colapso", argumentó.

Para Varela, sería positiva también la puesta en marcha del Observatorio Permanente de la Justicia, que ya existe en otros países "y con éxito", porque "ofrecen soluciones a los gobernantes para atacar los cuellos de botella". "Sería muy interesante crear estos observatorios porque son muy efectivos y orientan a los gobernantes para que conozcan las deficiencias y como corregirlas", aconsejó.

Al abordar la posibilidad de que la instrucción se lleve por los fiscales desde el principio, aseguró "no tener inconveniente", pero siempre que se garantice la independencia judicial del fiscal encargado del caso y la no injerencia de sus superiores. "Hay que buscar la forma de garantizarlo, no que tenga independencia judicial de sus superiores jerárquicos, porque la Fiscalía actúa siempre en equipo de forma piramidal y con principio de jerarquía para ser eficaz, pero sí para que nadie se entrometa", explicó.

PRESTIGE

Por lo demás, el fiscal jefe del TSJG esperó que pueda comenzar el juicio oral por el caso Prestige en el primer semestre del próximo año "aunque no se puede asegurar nada". Así, explicó que en este momento están en la última fase de la instrucción porque se están recabando las pruebas periciales, y sólo falta la económica "que es la más costosa".

En referencia a las declaraciones del abogado de Nunca Máis, en las que dejaba abierta la posibilidad de que hubiera más imputados, Varela señaló que "esa posibilidad se ha cerrado" y los imputados "son los que son y ya han declarado en la causa".

DELINCUENCIA

Por último, para Varela la mejor manera de atajar la delincuencia en menores, siempre y cuando los delitos cometidos no sean graves, es el desarrollo de fórmulas de mediación y conciliación "porque el 95 por ciento de ellos no reinciden y todavía son recuperables".

Así, recomendó la creación de equipos técnicos dedicados en exclusiva a esta tarea para poder impulsar esta medida. Recordó que ya existen en A Coruña y Pontevedra grupos de estas características que aconsejan a los fiscales las medidas que deben aplicar, pero "que también tienen otras obligaciones", por lo que deberían "completarse" con estos nuevos organismos.

En materia de violencia de género, estimó que las penas "están proporcionadas", mientras que ve una carencia en su "erradicación" que podría solucionarse con la puesta en marcha de mecanismos educativos en delitos que no sean de gran intensidad. "Es necesaria la reeducación del maltratador para erradicar la violencia de su modo de vida. En A Estrada hay un sistema que funciona pero se debe conseguir que sea más eficaz para evitar la reincidencia, además de proteger a la víctima y adelantarse a víctimas potenciales", concluyó.