MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará el próximo jueves una pena de 17 años de cárcel para Ibon Iparraguirre Burgoa por colocar un artefacto explosivo en la sede del PSE de la localidad guipuzcoana de Elgoibar en la madrugada del 20 de abril de 2008.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal juzgará a Iparaguirre por un delito de estragos terroristas. El Ministerio Público reclama además el pago de una indemnización de 86.389,92 euros por los cuantiosos daños materiales ocasionados en el local de los socialistas, en los edificios colindantes y en los vehículos estacionados en la zona.
En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Luis Barroso acusa a Iparraguirre de integrar el comando 'Tontor' que operaba en Guipúzcoa y, junto a Aitzol Echarburu Arteche, confeccionar una bomba, cargada con tres kilos de amonal con nitrometano, y colocarla a las 2.39 horas de aquel día junto a la puerta de acceso de la sede del PSE, ubicada en el número 14 de la calle Urasandi.
Acto seguido, Iparaguirre y Echaburu llamaron a la Asociación de Ayuda en Carretera DYA y advirtieron en nombre de ETA de la colocación de que un artefacto explosivo estallaría una hora más tarde en el citado lugar.
Tras ser detenido el 26 de enero del pasado año, la Ertzaintza encontró diverso material para la fabricación de explosivos en el domicilio del acusado en la localidad vizcaína de Ondárroa así como varios detonadores, temporizadores, cordón detonante y material para elaborar bombas lapa en tres zulos hallados en las cercanías de la vivienda.