El fiscal pide 15 años de cárcel para Olarra Guridi por colocar una tartera-bomba en el vehículo de un militar

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 19:51


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral pidió hoy a la Sección Segunda de lo Penal una condena de 15 años de prisión para el miembro de ETA Juan Antonio Olarra Guridi por facilitar informaciones sobre el subteniente del ejército Fidel Albalat para atentar contra él, mediante la colocación en octubre de 2000 de una tartera-bomba bajo el asiento de su vehículo.

En el trámite final del juicio, el representante del Ministerio Público elevó a definitivas sus conclusiones provisionales, al considerar a Olarra Guridi, que se negó a declarar, autor de un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa.

El fiscal sostiene que el procesado, que integró los comandos "Madrid", "Levante" y "Donosti" de ETA, facilitó a los etarras ya condenados por estos hechos Jon Igor Solana y Harriet Iragi informaciones sobre el subteniente Albalat.

El 4 de octubre de 2000, los dos terroristas colocaron bajo el asiento del conductor de su coche una tartera-bomba en la que estaba escrito el nombre de "Zigor" por un etarra muerto en esa época al estallarle un artefacto. El subteniente notó algo sospechoso y avisó a la Policía, por lo que el artefacto pudo ser desactivado.

ASESINATO TERRORISTA

Por otro lado, Olarra Guridi, que fue detenido en septiembre de 2002 en Francia, será juzgado el viernes por el asesinato del funcionario de la cárcel de Martutene José Ramón Domínguez. El fiscal Ignacio Gordillo pide 30 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista.

El acusado presuntamente le disparó dos tiros a la cabeza y el cuello que le causaron la muerte inmediata, cuando la víctima salía de su domicilio en el barrio de Martutene en San Sebastián.