El fiscal pide 49 años y medio de cárcel para Jon Bienzobas por el asesinato del catedrático Tomás y Valiente

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:09

Solicita que se siga tramitando la extradición de Idoia Martínez y Olarra Guridi por esta causa y la detención de María Jesús Arriaga.

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, solicita 49 años y medio de prisión para el miembro del "comando Madrid" de ETA Jon Bienzobas, a quien considera autor material del asesinato del catedrático de Historia del Derecho y ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, cometido el 14 de febrero de 1996.

En su escrito, el fiscal solicita al acusado que indemnice con 500.000 euros, en concepto de responsabilidad civil, a la viuda e hijos de Tomás y Valiente. Otro de los hijos, Miguel, deberá ser indemnizado con 150.00 euros por la enfermedad que sufre como consecuencia del gran estrés que le causó la intensa situación emocional vivida en su familia tras el asesinato. Otras cuatro personas que resultaron heridas a consecuencia de un coche-bomba trampa que colocaron los terroristas para facilitar su huída deberán ser también indemnizadas por sus lesiones.

El Ministerio Público relata que el asesinato del catedrático se incardinó en una campaña de atentados planeados por ETA en los primeros meses de 1996 contra personalidades de relevancia pública vinculadas con el PSOE, que gobernaba en ese momento. Antes de este atentado, el 6 de febrero, miembros del "comando Donosti" asesinaron en San Sebastían al dirigente del PSOE Fernando Múgica.

Según el relato de conclusiones provisionales del fiscal, Bienzobas, quien al menos iba acompañado por otra persona no acusada en este momento, accedió a la cuarta planta de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se encontraba el despacho de la víctima, y al encontrarla en su interior le disparó en tres ocasiones a corta distancia. Los disparos penetraron por el oído izquierdo, el mentón y la zona labial derecha de Tomás y Valiente, causándole la muerte. Después, el terrorista huyó, siendo visto por varios alumnos y profesores.

Ante la posibilidad de que el catedrático se encontrara aún con vida, sigue el relato del fiscal, algunos profesores y alumnos que se encontraban cercanos al lugar de los hechos intentaron trasladarlo a un hospital y llegaron a transportar el cuerpo hasta el garaje para desistir finalmente de su intención, al comprobar que el cuerpo yacía sin vida.

EXPLOSIVO TRAMPA.

Bienzobas salió al exterior de la Facultad, donde le esperaba al menos otro miembro del "comando" al volante de un Ford Orion de color blanco, al que habían sido colocadas matrículas falsas. En la huída, los terroristas dejaron el vehículo con un explosivo-trampa en un descampado de la calle Isla de Java de la capital, donde estalló produciendo heridas a cuatro personas.

El fiscal califica los hechos como un delito de atentado, otro de incendio terrorista, un delito de utilización ilegítima de vehículo demotor con fines terroristas y cuatro delitos de lesiones, por los que procede imponer a Bienzobas 49 años y 6 meses de prisión. Además, la acusación pública solicita que se prohíba al encausado regresar al lugar de comisión del delito durante cinco años después de que cumpla la condena.

INVESTIGACIÓN.

Según Zaragoza, del examen de todas las diligencias instruídas en su día sobre este caso por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se deduce que la causa fue archivada para la terrorista Idoia Martínez por considerar las autoridades franceas que no se había concedido su extradición por este asesinato.

Sin embargo, se ha comprobado que el decreto del Ministerio de Justicia francés incluyó este procedimiento entre las causas de extradición de Martínez, "por lo que todo parece indicar que se ha producido una confusión con otra procesada", Ainhoa Múgica. En consecuencia, pide que se deje sin efecto el citado archivo y se reanude la instrucción respecto de esta mujer.

Recuerda también que Francia ha entregado recientemente al presunto dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi, presuntamente implicado en este atentado, por lo que pide al juez instructor que practique las diligencias oporturnas para continuar la tramitación de la causa y solicitar la extradición de este terrorista a las autoridades competentes galas en relación con el asesinato de Tomás y Valiente. La finalidad es que Garzón tome declaración indagatoria a Olarra Guridi por estos hechos.

Finalmente, otras diligencias apuntan a que la integrante de ETA María Jesús Arriaga se encontraba el día del asesinato en los pasillos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, en funciones de apoyo a Bienzobas. El fiscal solicita a la Sala que deduzca testimonio del sumario y lo remita al juez Garzón, "para que proceda a depurar y esclarecer adecuadamente las responsabilidades a que haya lugar", y formalice la imputación judicial a María Jesús Arriaga por el asesinato del catedrático.