MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado en contra de la admisión a trámite de la querella presentada a finales del pasado mes de marzo por 'Izquierda Anticapitalista' contra los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional que impidieron la declaración del extesorero del PP, Luis Bárcenas, ante el juez del Juzgado Central de Instrucción 3 Javier Gómez Bermúdez. Un mes después, Izquierda Unida presentó otra querella por los mismos hechos.
En el escrito que firma la fiscal del Supremo Isabel Rodríguez Mateo se señala que la querella debe ser inadmitida porque los hechos evidencian "su falta de sustancia penal", según el texto al que ha tenido acceso Europa Press.
La querella va dirigida contra los magistrados Ángel Hurtado, Enrique López y Julio de Diego que tomaron esta decisión mientras se resolvía qué juez de la Audiencia Nacional se quedaba con el llamado caso Bárcenas, Bermúdez o Pablo Ruz.
Según la fiscal, "el querellante parte de un primer error, del que derivarán los demás, cual es el afirmar que cuando el Ministerio Fiscal presentó el 21 de marzo de 2013 recurso de apelación contra la resolución de 20 de marzo dictada" por Gómez Bermúdez "lo hizo contra una resolución de mero trámite, es decir, contra una resolución que tenía por objeto la ordenación material del proceso".
"Con independencia de que el magistrado del Juzgado Central de Instrucción 3 diera forma de providencia a la decisión de citar al señor Bárcenas, lo cierto es que tal citación debió de adoptar la forma de auto", señala la fiscal.
Asimismo, la representante del Ministerio Público sostiene en su informe que la resolución adoptada por la Sección Segunda de la Audiencia Nacional de suspender cautelarmente la declaración de Bárcenas "no puede calificarse de injusta a los efectos del delito de prevaricación".
"Se militó a adoptar una medida cautelar en el marco de sus competencias por entender que la misma devenía innecesaria y no era urgente y su práctica haría inútil la resolución que la Sala pudiera adoptar en el recurso interpuesto por el fiscal", agrega.
El origen de este litigio se encuentra en la presentación por Izquierda Unida, junto a otros cuatro colectivos, de una querella ante la Audiencia Nacional contra Bárcenas, varios dirigentes del PP y empresarios por los papeles del extesorero que recogen una supuesta contabilidad B del PP.
La querella recayó en el Juzgado que preside Gómez Bermúdez, que citó a declarar a Bárcenas a la vez que el juez Pablo Ruz tenía abierto el procedimiento por el 'caso Gürtel' en el que también está imputado el extesorero 'popular', y en el que finalmente se ha incluido esta querella como pieza separada.
La declaración de Bárcenas ante Gómez Bermúdez fue recurrida por la Fiscalía Anticorrupción y la Sala presidida por los magistrados querellados la dejó sin efecto. Bárcenas declaró por estos hechos pero ante el juez Pablo Ruz, que fue en quien recayó finalmente la causa.