El fiscal rechaza que un disidente presente un libro fuera de la cárcel por no ser algo "extraordinario"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

Carrasco pidió salir de la prisión de Zaballa para presentar en la universidad de Deustro un libro sobre arrepentidos y víctimas

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la solicitud del disidente etarra Koldo Carrasco Aseguinolaza de salir de la cárcel para participar este jueves en la presentación de un libro sobre terroristas arrepentidos y sus víctimas, al considerar que no entra dentro de los parámetros contemplados para la concesión de "un permiso extraordinario", informaron fuentes jurídicas.

La defensa de Carrasco Aseguinolaza, que cumple condena en la prisión de Zaballa (Álava) por el asesinato el 24 de mayo de 2001 del director financiero de 'El Diario Vasco', Santiago Oleaga, presentó su petición ante Instituciones Penitenciarias aunque este departamento, dependiente del Ministerio del Interior, lo rechazó tras informar negativamente la Junta de Tratamiento de la cárcel.

El fiscal se ha opuesto a la petición del recluso, que fue expulsado del Colectivo de Presos de ETA por acogerse a la denominada 'vía Nanclares' de reinserción, al entender que los permisos extraordinarios únicamente se conceden para supuestos de fallecimientos o nacimientos de algún familiar cercano.

El acto tendrá lugar el próximo jueves, a las 19.00 horas, en la Universidad de Deusto de Bilbao. Se trata de la presentación del libro 'Los ojos del otro. Encuentros restaurativos entre víctimas y ex miembros de ETA' (Sal Terrae) y la actividad se enmarca dentro del ciclo DeustoForum denominado 'Experiencias para la convivencia: protagonismo de víctimas y victimarios'

PETICIÓN DE PERDÓN

Carrasco Aseguinolaza ha sido uno de los disidentes más activos en los últimos años desde que firmase una carta, junto a otros siete presos en la que, por primera vez, llegaban a plantear la posibilidad de pedir perdón a las víctimas de sus atentados.

También firmó escritos defendiendo su derecho a acogerse a beneficios penitenciarios individuales, un extremo prohibido aún hoy por ETA a sus militantes en prisión. Este preso fue trasladado a la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) en febrero de 2010 tras unos meses en A Lama (Pontevedra), donde llegó después de pasar años cumpliendo condena en Almería.

El acto tendrá lugar en la Sala Ellacuria de la Biblioteca de la universidad de los jesuitas. También intervendrán algunas de las personas que participaron en esos encuentros como el coordinador de atención a las víctimas del Gobierno Vasco, Txema Urkijo; la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, quien se reunión con el asesino de su marido Juan Mari Jauregui.

EL GOBIERNO NO ES PARTIDARIO DE ESTOS PERMISOS

Otro de los etarras arrepentidos más representativos, José Luis Álvarez Santacristina, alias 'Txelis' fue invitado el año pasado a dar su testimonio a un seminario bajo el título 'perdonar para vivir' organizado por la Universidad del País Vasco (UPV).

Fuentes del Ejecutivo informaron entonces de que el Gobierno no era partidario de que este ex miembro de ETA participase en esa iniciativa y recordaron que ni siquiera había pedido el preceptivo permiso a Prisiones. Se trata de un requisito necesario que le debe ser otorgado previamente por la Administración. No obstante, en el caso de que lo hubiese solicitado, previsiblemente no se le hubiese concedido, dijeron entonces las fuentes consultadas.

Finalmente, 'Txelis' declinó la invitación de los cursos de verano de la universidad pública vasca asegurando que no quería ofender a las víctimas con su presencia pese a que reconocía su interés por asistir.

CARMEN GUISASOLA SÍ PRESENTÓ SU LIBRO

Por su parte, la también arrepentida y por tanto expulsada de ETA, Carmen Guisasola aprovechó un permiso penitenciario ordinario para presentar una novela en la que defiende la necesidad de convivencia en el País Vasco. El acto de presentación tuvo lugar en San Sebastián y la ex terrorista estuvo acompañada por la exparlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro.