MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fiscal coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Vercher, será el representante permanente de España en la dirección del Consejo Consultivo de Fiscales del Consejo de Europa, que trabajará en el Comité de Asuntos Criminales. Así se acordó en el marco de la VII Conferencia de Fiscales Generales de Europa, a la que asistió el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, junto con Vercher y la fiscal de la Sección Internacional de la Secretaría Técnica, Rosana Morán.
El nombramiento de Vercher viene respaldado por su dilatada trayectoria en el ámbito de la cooperación internacional. En concreto, formó parte de la Unidad de Investigación de Naciones Unidas para el genocidio de Ruanda, es experto nacional de Medio Ambiente de la Comisión Europea, fue letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y realizó un master por la Universidad de Cambridge en materia de terrorismo, informó la Fiscalía General del Estado.
El Consejo Consultivo de Fiscales tiene como objetivo asesorar al Comité de Ministros de Justicia europeos, llevar a la práctica todas las directrices del Consejo de Europa referidas al papel del Ministerio Público en el sistema de justicia penal y promover los principios del Estado de Derecho en los países situados en la órbita de la Unión Europea.
RESPONSABILIDAD FISCAL EN LA PRISIÓN
La presencia española en el órgano directivo del Consejo Consultivo de Fiscales del Consejo de Europa se acordó al término de la VII Conferencia de Fiscales Generales de Europa, celebrada la pasada semana en Moscú, y cuyas conclusiones se centran en la responsabilidad del Ministerio Público en relación con las personas privadas de libertad.
Entre las conclusiones del Congreso destaca que "esta sensibilidad debe cobrar una mayor importancia cuando se trate de víctimas y de testigos en el procedimiento penal, y en especial cuando estas personas sean menores de edad".
La Conferencia de Fiscales Generales, que contó con la participación del presidente ruso, Vladimir Putin, recomienda a todos los países participantes que otorguen una especial protección a los menores durante la práctica de diligencias penales.
La conferencia celebrada en Moscú tenía como objetivo principal designar a los miembros del órgano directivo de este Consejo, que se denomina Secretariado y que está formado por sólo once países, entre los que a partir de ahora estará España.