La Fiscalía de la AN se muestra "muy satisfecha" con la sentencia del 11-M y descarta por el momento el recurso

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 18:38


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la fiscal Dolores Delgado, señaló hoy que este departamento se encuentra "muy satisfecho" con la sentencia que condenó hoy a 21 de los 29 juzgados por la masacre del 11-M en Madrid porque "básicamente supone un espaldarazo" a todas las tesis defendidas por el Ministerio Público durante la tramitación de este procedimiento. De momento se descarta la presentación de un recurso, aunque esta posición podría variar cuando se realice un análisis en profundidad de la sentencia.

En declaraciones a Europa Press, Delgado reconoció que el contenido de la sentencia respalda tanto la investigación del juez instructor, Juan Del Olmo, como la desarrollada por la fiscal Olga Sánchez durante los meses en los que se investigaron los atentados, y que en este sentido, y a falta de una valoración en profundidad de la resolución judicial, se han acogido favorablemente tanto las pruebas como los instrumentos de investigación empleados.

La fiscal portavoz reconoce que existe una diferencia que puede ser calificada de "bestial" entre la petición de la Fiscalía respecto a algunos de los procesados, ocho de los cuales han sido absueltos por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional.

"Pero esto es algo que ocurre en todos los macro juicios y supone también la grandeza de la justicia", añadió Delgado, que insistió en la "importancia" y la "riqueza" del juicio oral a la hora de asignar a cada uno de los procesados la pena que les corresponde por su implicación en los hechos delictivos.

ABSOLUCIÓN DE "EL EGIPCIO"

Sobre la absolución de Rabei Osman El Sayed (Mohamed el Egipcio), para quien la Fiscalía solicitaba una pena de 38.952 años de prisión como autor intelectual de la masacre, la portavoz del Ministerio Público comentó que la decisión del tribunal responde a una valoración de la prueba (las escuchas telefónicas que se le realizaron en Italia) que no ha sido encontrada por el tribunal suficiente para enervar su presunción de inocencia. En este sentido, un posible recurso de casación ante el Tribunal Supremo tendría poco que hacer.

No obstante, desde la Fiscalía no se descarta que finalmente pueda interponerse recurso por cuestiones técnicas, como aplicación de tipos penales concretos a algunos de los condenados, con los que la Acusación Pública podría no estar de acuerdo una vez se estudie la sentencia de forma pormenorizada.