Fiscalía Anticorrupción pide que se prorrogue dos años la prisión para Roca por el caso 'Malaya'

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 16:31

MARBELLA (MÁLAGA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Anticorrupción en Málaga Juan Carlos López Caballero solicitó hoy que se prorrogue por dos años la prisión preventiva para el presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, por el caso 'Malaya'; al entender que tiene fondos en el extranjero; mientras que la defensa del ex asesor de Urbanismo pidió su "inmediata" puesta en libertad.

El Juzgado de Instrucción número 5 marbellí, en el que se instruye la causa, acogió hoy la celebración de una vista al cumplirse próximamente el plazo máximo de prisión provisional, previsto por la ley, en este caso dos años, tras lo que es necesaria una prórroga.

El instructor del caso, Óscar Pérez, tendrá que decidir ahora mediante un auto sobre si prorroga la situación de prisión, como solicitaron el fiscal y las representaciones de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella, o no.

El abogado defensor de Roca, José Aníbal Álvarez, indicó a los periodistas que "aún no se ha acreditado" la existencia de dichos fondos en el extranjero y añadió que "si de verdad existen, que los pongan a disposición del juzgado". Además, matizó que "sino están, es seguir pretendiendo una pena anticipada, por lo que se esta manteniendo una situación insostenible".

En este punto, destacó que "el propio fiscal ha reconocido que el juicio oral no se celebrará antes de dos años". Además, precisó que "ha quedado claro que desde su imputación en la Audiencia Nacional en 2002 nunca ha tratado de sustraerse de la justicia y por ello no es el caso para que continúe en prisión" y señaló que ha trasladado al juez el arraigo que tiene su patrocinado dado que tiene esposa e hijos que viven en España.

Roca, único de los procesados que permanece en prisión preventiva por esta causa, fue detenido el día 29 de marzo de 2006 en la primera fase de la operación policial y permanece en prisión desde el 31 de marzo de dicho año. Se le achacan los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales "como jefe de una organización", falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.

La Audiencia Provincial de Málaga rechazó en octubre pasado la excarcelación del ex asesor de Urbanismo por entender que existía aún "un riesgo real y grave de evasión", atendiendo sobre todo a las penas que se le podrían llegar a imponer y al patrimonio que podría tener fuera de España.

Según el auto de procesamiento del anterior instructor, Miguel Ángel Torres, en el que procesó a 86 personas por esta causa y al que tuvo acceso Europa Press, Roca posee un "inmenso patrimonio a nombre de terceras personas con sociedades interpuestas en las que no aparece".

Apuntaba que este patrimonio "se valora en decenas de miles de millones de pesetas o cientos de millones de euros, es injustificado y que las diligencias que se han practicado permiten considerar que tiene un presumible origen ilícito". Muchas de las sociedades a las que presuntamente se le vincula están en paraísos fiscales, señalaba.