MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Juan Antonio García Jabaloy, aseguró hoy que el Ministerio Público de este órgano judicial "no está, ni puede estar, en tregua" respecto a ETA, a la vez que subrayó que seguirán velando por que se cumpla la ley en los casos relacionados con la organización terrorista a pesar del 'alto el fuego'.
El fiscal portavoz hizo estas declaraciones en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la postura del Ministerio Público ante el comunicado de ETA hecho público esta madrugada, en el que asegura que el proceso de paz está "inmerso en una crisis evidente" y amenaza con que "si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá".
Tras negarse a hacer ningún comentario específico sobre el comunicado de la banda, García Jabaloy expuso de forma genérica la postura del Ministerio Público respecto al proceso de paz. Según dijo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional está "al margen de negociaciones o conversaciones" con ETA. "Estamos para cumplir la ley", afirmó.
En su opinión, está "muy claro" que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, "como parte del Poder Judicial, está sometida al principio de legalidad". En este mismo sentido, García Jabaloy agregó que los representantes del Ministerio Público de la Audiencia están "sometidos al Código Penal, a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a la Constitución Española".