La Fiscalía baraja pedir el sobreseimiento provisional del caso del asesinato a tiros de un joven de Lleida en 2006

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 18:44

LLEIDA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia de Lleida, Juan Boné, aseguró hoy que la Fiscalía baraja pedir el sobreseimiento provisional de la causa del asesinato a tiros de Isaac Martínez, un joven del barrio de Cappont de Lleida en el que está acusado el compañero sentimental de la ex mujer del fallecido.

El asesinato se produjo en noviembre de 2006 y el único acusado, Jordi Rueda, ahora en libertad provisional, estuvo en la cárcel entre junio y diciembre de 2007. En sus declaraciones a Europa Press, Boné argumentó que la Fiscalía quiere tener tiempo para conocer los resultados de una nueva prueba, denominada de los cuerpos inertes, que también espera la acusación particular.

El letrado de la familia del joven asesinado tiene previsto solicitar el archivo provisional para evitar que pueda celebrarse el juicio sin el resultado de esta prueba que esta parte considera que podría incriminar al único sospechoso, según publican hoy los diarios 'Segre' y 'La Mañana'.

Ayer, el abogado de Jordi Rueda explicó que tiene previsto pedir que se archive la acusación dentro de tres o cuatro semanas si antes no lo ha hecho la Fiscalía.

El acusado estuvo en la cárcel seis meses. Salió a mediados de diciembre pasado, cuando el juez recibió un informe del Cuerpo Nacional de Policía que descartaba residuos de disparo en las manos y en la ropa del imputado y que contradecía las conclusiones de los Mossos d'Esquadra, que detectaron restos de antimonio, bario y plomo en las muestras tomadas a Rueda el día del crimen. También fueron estas las conclusiones de un informe de la Guardia Civil.

Ayer declaró en el juzgado que investiga el caso el jefe de la Policía científica de los Mossos d'Esquadra y responsable del equipo que hizo los análisis. Según la defensa de Rueda, en su declaración, insistió en que los análisis de los Mossos se hicieron entonces con unos criterios distintos a los que utilizaba la Guardia Civil y que la Policía catalana ahora ya los aplica, por lo que si tuviera que hacer ahora el informe, las conclusiones serían otras.

Rueda fue detenido y puesto en libertad el mismo día del crimen, después de someterse a la prueba de la parafina, que inicialmente descartó la existencia de restos de disparos en sus manos. Siete meses y medio más tarde, el 20 de junio, fue detenido de nuevo y pasó medio año en la cárcel.