La Fiscalía de Madrid se multiplica por cinco para adecuarse al Estado de las autonomías

EP
Actualizado: lunes, 21 enero 2008 18:00

Manuel Moix pasa a ser fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, convirtiéndose en el interlocutor con las instituciones


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, presidió hoy el acto solemne de constitución de la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid, en cumplimiento de las previsiones que contempla el nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para adecuar el Ministerio Público al modelo de Estado autonómico diseñado por la Constitución de 1978.

La modificación del Estatuto Fiscal incluyó un Real Decreto, aprobado el pasado 28 de diciembre, por el que se despliega parcialmente la nueva estructura del Ministerio Fiscal mediante el desdoblamiento de las fiscalías y la creación de área fiscales en cada comunidad autónoma. Éstas últimas están encaminadas a atender las necesidades de Justicia de los territorios que hayan experimentado en los últimos años un crecimiento demográfico notable.

En la Comunidad de Madrid, la Fiscalía se multiplica por cinco sedes: la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid, la Fiscalía Provincial y las áreas fiscales de Alcalá de Henares, Móstoles y Getafe/Leganés. En virtud del Decreto, el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, pasa a ser fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, convirtiéndose en el interlocutor con las instituciones autonómicas.

Moix tendrá ahora capacidad de firmar convenios autonómicos con autorización del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Además, estará obligado a presentar ante la Asamblea de Madrid la Memoria anual de la Fiscalía para dar cuenta de la evolución de la delincuencia en el territorio.

Al tiempo que se constituía la nueva estructura fiscal de Madrid, otras 16 comunidades autónomas hacían lo propio en sus territorios. Conde-Pumpido eligió Galicia para hacer acto de presencia en la constitución de su Fiscalía Superior. En Madrid, su figura estuvo presentada por el teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), Juan José Martín Casallo.

En su intervención, Aguirre resaltó la importancia del nuevo modelo organizativo fiscal para que los madrileños tengan "una Administración de Justicia rápida y eficaz para garantizar la seguridad ciudadana en una sociedad avanzada". Además, reafirmó que el Gobierno autonómico "no escatimará esfuerzos para ofrecer una Justicia de calidad" y añadió que "donde no hay Justicia, no hay libertad".

ASISTENCIA MASIVA

El acto inaugural contó con la asistencia de representantes de la Administración de Justicia madrileña, del Poder Judicial, de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento, de la Delegación de Gobierno y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, entre representantes de otros sectores.

Acompañaron a Aguirre en la mesa principal el vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, Martín Casallo y Moix. Del ámbito judicial estuvieron presentes el presidente del TSJM, Francisco Javier María Casas, el máximo responsable de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Javier Vieira, el juez decano de Madrid, José Luis Armengol, y el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, entre otros.

También asistió la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, el viceconsejero de Justicia de la Comunidad, Alfonso Cuenca, y los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Ríos y Javier Martínez Lázaro.

Representando al fiscal general, Martín Casallo celebró la puesta en marcha de este despliegue territorial, que supondrá "una de las reformas más profundas" que se emprenden sobre la organización de esta institución. "Supone el acercamiento del Ministerio Fiscal al Estado de las autonomías, evidenciando el reconocimiento de que la realidad constitucional está perfectamente consolidada", abundó.

"Los fiscales vivirán a partir de hoy en un nuevo modelo de proximidad y de diálogo institucional, pudiendo expresar las necesidades de la institución y proponer propuestas a las autoridades para optimizar su eficacia", subrayó.

RELACIÓN CON LAS VÍCTIMAS

Por su parte, el recién nombrado fiscal Superior de Madrid desgranó a los asistentes las consecuencias directas que tendrá sobre su figura la nueva estructura fiscal. De este modo, Moix ostentará la representación fiscal ante las instituciones madrileñas. Su actuación y decisiones en Madrid tendrán tanto valor como si se tratase del fiscal general del Estado.

"La multiplicación de las fiscalías supone un reto difícil porque hay que crear una infraestructura importante. Ahora entramos en un periodo transitorio de adaptación", expuso Moix, que se congratuló por el hecho de que el Ministerio Público vaya a tener gracias al nuevo modelo fiscal "una relación especial con las víctimas y perjudicados".

En esta línea, el secretario de Estado de Justicia celebró que en esta nueva etapa se podrá dar "mayor protección a las víctimas" a merced del acercamiento que propiciará la nueva organización a los ciudadanos. "Estamos ante un desafío importante porque los ciudadanos más desfavorecidos esperan mucho y a nosotros nos toca darles medios", indicó.