La Fiscalía de Málaga contará con un delegado para la protección de las víctimas

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 20:03

MÁLAGA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga contará con un delegado para la protección y tutela de las víctimas, una vez que se ocupe la plaza convocada por el fiscal jefe, Antonio Morales, para quien la víctima "tiene que dejar de estar en un segundo plano para ser la protagonista del proceso penal, porque es la que sufre mucho más las consecuencias gravísimas de los hechos delictivos", según dijo a Europa Press.

Según explica en la convocatoria de la vacante, la protección de los derechos de las víctimas "es uno de los objetivos y una de las actuaciones prioritarias de la Fiscalía General del Estado", razones por las que se convoca entre los fiscales de la plantilla la plaza de delegado, que será designado conforme a la instrucción establecida en 2008.

Así, se explica que la designación no conlleva exclusividad, por lo que el fiscal que resulte elegido deberá compatibilizar dicha actividad con la prestación de los servicios ya asignados. Los interesados deberán presentar sus escritos hasta el próximo día 30 de octubre en la Secretaría.

Según se señala, la designación se resolverá dando preferencia a aquellos que hubiesen desempeñado funciones anteriores relacionadas con dicha materia, hubieren impartido o superado cursos u otra situación análoga.

Morales ya destacó al ser elegido como fiscal jefe que su intención era potenciar una Fiscalía "más cercana al ciudadano, fundamentalmente, a las víctimas o perjudicados de delitos con violencia o intimidación" y subrayó que se iba a "prestar una atención especial a todas las víctimas en su apoyo psicosocial y también informándoles de los derechos que les asisten".