La Fiscalía mantiene su petición de cárcel y multa de 11.000 euros para la ex asesora de Monachil (Granada)

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 13:59

GRANADA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Granada mantuvo hoy en sus conclusiones su petición de diez meses de cárcel y multa de 11.000 euros por el delito de tráfico de influencias para Eva Patricia E.T., ex asesora del anterior alcalde de Monachil (Granada), Antonio Trinidad, que es además su tío.

En la última sesión del juicio, que ha quedado visto para veredicto, el fiscal consideró que hay "indicios" suficientes de que la procesada influyó en los políticos prevaliéndose de su cargo para que la empresa en la que era socia, Dodacae, fuera contratada para la organización de eventos en el municipio por un importe total de casi 11.000 euros desde agosto de 2004 --un mes después de que fuera nombrada-- hasta el primer trimestre de 2005.

Concretamente hizo referencia a seis: Que entró a trabajar en el Ayuntamiento como sobrina del alcalde; que era partícipe de la empresa, que organiza festejos; que Dodacae es ajena al Ayuntamiento de Monachil antes de que Eva Patricia E.T. fuera contratada; que ella es la solicitante en las propuestas de gasto para la empresa; que cobraba en nombre de la mercantil, o en mano o en su cuenta personal; y que sus labores dentro del Consistorio eran algo más que organizar la agenda del regidor.

Para el Ministerio Público todos los indicios, que son "probados", llevan a la "conclusión" de que sí influyó la inculpada en su tío o en algún concejal para obtener el beneficio de las operaciones con su empresa, aunque los servicios que se prestaran fueran a precio de mercado.

En la tesis opuesta se situó el letrado de la defensa, que pidió a los miembros del jurado un veredicto de inculpabilidad para su patrocinada, ya que, aunque lo que hizo fuera "éticamente reprochable" no es "delictivo". En ese sentido recordó que Dodacae se creó en 2002 y no 'ad hoc', que el cargo que ostentaba Eva Patricia E.T. era de confianza del alcalde --por lo que no es ni reprochable el que contratara a su sobrina--, o que obtuvo una "cantidad ridícula", de unos 300 euros, de beneficio en las operaciones de la empresa.

En opinión del abogado, la ex asesora no ejerció "fuerza moral", lo que se acredita, según dijo, en el propio escrito de acusación del fiscal, ya que en él reconoce que ni el alcalde ni la entonces edil de Festejos Lourdes M.T. conocían a Dodacae cuando aprobaban las partidas presupuestarias propuestas. Se trata de una tesis "contradictoria", porque si no sabían que la acusada era miembro, "¿cómo pudo turbarles el ánimo?, se preguntó la defensa, que pidió por esta razón la disolución anticipada del jurado, que el presidente del tribunal denegó.

DECLARACIÓN DEL DENUNCIANTE

En el día de hoy declaró el último de los testigos propuestos, que fue quien presentó la denuncia que ha dado lugar a las actuaciones, el ex concejal de Hacienda y Urbanismo en el Ayuntamiento de Monachil Benjamín Rodríguez, que justificó su ausencia en la jornada de ayer.

El ex edil aseguró ante el tribunal que no fue él quien se dirigió a la procesada para pedir los servicios de la empresa en la que era socia, como ella dijo ayer ante la sala, sino que fue en una revisión de facturas con el interventor cuando se dio cuenta de que no conocía a la empresa adjudicataria de determinados eventos, Dodacae, si bien después, por los datos que pidió en el Registro, se enteró de que en ella era socia la sobrina y asesora del alcalde.

Según explicó, puso en conocimiento del PP, que gobernaba entonces en la localidad, los hechos, si bien, al no obtener respuesta, decidió posteriormente denunciarlos ante la Fiscalía cuando fue cesado. Aseguró que la acusada, por las limitaciones que tenía el alcalde, se excedía en sus funciones de asesora y "estaba metiendo la mano donde no debía".

El denunciante señaló que tanto el regidor como la edil de Festejos sí tenían constancia de los negocios de Eva Patricia E.T.. "Evidentemente lo consintieron", dijo el ex edil, que consideró que ninguno de los políticos mencionados obtuvo beneficio económico alguno de las operaciones de la inculpada.

El presidente del tribunal repartirá ahora el objeto del veredicto a los miembros del jurado, que podrían emitir su dictamen en las próximas horas.