BILBAO 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del TSJPV ha archivado la denuncia presentada por Manos Limpias contra parlamentarios de PNV, EA, EB, Aralar y EHAK, así como el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, por apoyar una moción en el Parlamento vasco sobre supuestas torturas de la Guardia Civil.
La moción fue aprobada el pasado 16 de mayo con los votos de PNV, EA, EB, EHAK y Aralar y en el texto se reprobaba el "amparo" concedido por el Ejecutivo central a los ocho guardias civiles denunciados por supuestas torturas a los miembros de ETA Igor Portu y Martín Sarasola, detenidos en enero en Mondragón (Guipúzcoa).
El sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias presentó una denuncia ante el Fiscal general del Estado, contra la representante de Aralar Aintzane Ezenarrio la parlamentaria de EHAK Itziar Basterrika y los portavoces de PNV, EA y EB. Además, hizo extensiva esta denuncia al consejero del Interior, Javier Balza, "por su apoyo incondicional a la moción aprobada".
En su denuncia, Manos Limpias aseguró que no basta con tachar de "obscena" la proposición, sino que, "cuando existen indicios racionales de que se ha podido cometer un ilícito penal, hay que arbitrar los mecanismos del Estado de Derecho".
El sindicato afirmó que la moción incide en un ilícito penal. En concreto, Manos Limpias se refiere a un delito de calumnias e injurias contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otro de denuncia falsa. La central sindical señala que "la inexistencia de elementos probatorios avalan que la moción aprobada es calumniosa, injuriosa y supone una falsa denuncia".
Además, Manos Limpias asegura que la moción no puede ampararse "en la autonomía del Parlamento vasco, ni "en la doctrina del denominado acto político o de gobierno".
La fiscal superior del TSJPV, María Angeles Montes, señala, ante el escrito de denuncia presentado ante la Fiscalía general del Estado, que se ha decretado su archivo tras haberse realizado las diligencias de investigación penal por parte de la fiscalía del País Vasco.
Montes basa esta decisión en que, "conforme a la doctrina emanada tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo", que los miembros del Parlamento vasco gozan de "inviolabilidad por las opiniones y votos emitidos en el ejercicio de su funciones". "Y no cabe duda de que los denunciados en cuanto parlamentarios estaban en el ejercicio de sus funciones cuando manifestaron sus opiniones sobre el particular denunciado", añade.
La Fiscal superior recuerda que no cabe recurso contra esta resolución, pero que se puede interponer denuncia por los hechos relatados ante los órganos judiciales competentes.
Ante esta decisión de la Fiscalía del TSJPV, Manos Limpias critica que no considere delito "acusar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de practicar sistemáticamente la tortura". "Esta resolución pone una vez más en evidencia la quiebra del Estado de Derecho la postura indigna y vergonzante del Ministerio Público que, en lugar de promover la acción de la Justicia, se posiciona en planteamientos políticos y de oportunismo, por encima de la ley".