La Fiscalía pedirá la extradición del jefe de logística de ETA y de otros cuatro presuntos etarras detenidos en Francia

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 16:16

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional instará la extradición del presunto jefe de logística de ETA en Francia, Zigor Garro Pérez, y de otros cuatro presuntos miembros de ETA detenidos en los últimos días en las localidades francesas de Quezac y La Besserette por tener diferentes causas pendiente en esta sede judicial. Se solicitará la entrega de la novia de Garro, Marina Bernadó, así como de Eneko Bilbao Aresti, Borja Gutiérrez Elordui y Zorian Zalzamendi Abad, que podrían pertenecer al aparato militar de la banda terrorista, informaron hoy fuentes fiscales.

Por el contrario, el Ministerio Fiscal no pedirá la extradición del presunto etarra Ekain Mendizábal Mujika, detenido el pasado miércoles junto con Garro y Bernadó, al no tener ninguna causa abierta en este tribunal.

En los próximos días, la Fiscalía se dirigirá a cada uno de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional que tengan causas abiertas contra los presuntos etarras detenidos, para que a su vez su juez titular solicite al Gobierno que inicie los trámites para cursar la petición de extradición a Francia.

El considerado jefe del aparato logístico de ETA en Francia, su novia y Mendizábal fueron detenidos en Quezac, al sur de Francia, después de que la Policía francesa hubiese vigilado aproximadamente durante mes y medio el chalet que ocupaban Garro, huida del comando Barcelona.

En el registro del chalet, los agentes de la Policía Científica encontraron sustancias en polvo encontradas en pequeñas cantidades, detonadores y elementos eléctricos, todo ello utilizado en la elaboración de artefactos explosivos. También encontraron dos pistolas, que utilizaban Garro y Bernadó y tres ordenadores, que los agentes examinarán por si contienen información relevante sobre el aparato de logística, que dirigía el citado etarra.

Los tres presuntos etarras comparecieron el pasado domingo ante la juez antiterrorista Laurence Le Vert, quien les procesó por varios delitos, entre ellos asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia ilegal de armas y explosivos, documentación falsa, falsificación de placas de matrícula.

APARATO MILITAR DE ETA.

Los presuntos miembros de ETA detenidos el pasado sábado en La Besserette pertenecen al aparato militar de ETA Y A cada uno de ellos se le incautó una pistola. Bilbao y Zalzamendi tenían sendas ordenes de detención internacional.

Se trata de los etarras a los que la Policía francesa había localizado acampando cerca de un polvorín francés. Tras el robo de más de 350 pistolas efectuado por un comando de cinco miembros de ETA, la Policía francesa puso en marcha un dispositivo de control tanto de armerías como de polvorines.

Fue entonces cuando se localizó a estos etarras hoy detenidos acampando cerca de un polvorín, momento en el que consiguieron huir abriéndose una operación que ha concluido hoy con su arresto. A los detenidos se les acusa también de haber robado más de 12 coches en las últimas semanas.