MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional elevó hoy a definitiva su petición de 3 años de prisión contra Igor Álvarez Zubeldia, acusado de quemar un contenedor de basura tras una manifestación-homenaje al miembro de ETA José Ángel Alzuguren, alias 'Kotto', fallecido por suicidio, en el casco viejo de San Sebastián en octubre de 2005.
Durante el juicio que se celebró esta mañana en la Audiencia Nacional, el acusado reconoció su participación en la marcha pero negó que cometiera el delito de incendios terroristas del que se le acusa. Uno de sus amigos, presente también en la protesta, testificó ante la sala que estuvo junto a Álvarez en todo momento durante la tarde en la que se produjeron los hechos tomando una copas y que en ningún momento procedió a quemar un contenedor.
El fiscal Jesús Alonso destacó en el juicio que durante la marcha se produjeron diversos incidentes y ataques a miembros de la Ertzaintza. Consideró demostrado que el acusado, después de participar en la protesta se dirigió junto a otras personas al casco viejo de San Sebastián donde procedieron a cometer el incendio. Tanto Álvarez como sus acompañantes prendieron fuego al recipiente para basuras con la cara tapada, indicó.
Los dos guardias civiles que detuvieron al acusado contradijeron su versión y explicaron ante la sala que el procesado era objeto de seguimiento desde tres meses antes de los citados hechos debido a la existencia de sospechas de que pertenecía a un grupo vinculado a la violencia callejera.
Durante la jornada en que se celebró la manifestación en homenaje a 'Kotto', los agentes le vieron abandonar su domicilio y sumarse a la protesta. A pesar de que posteriormente le perdieron de vista volvieron a localizarle cuando procedía a rociar el contenedor con una sustancia inflamable. Ambos testigos aseguraron que, a pesar de que no pudieron verle el rostro, reconocieron a Álvarez por su vestimenta y su complexión física, que conocían debido a los seguimientos.