BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía solicitó el lunes al Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona el sobreseimiento libre de las diligencias abiertas para investigar los daños que sufrieron los vecinos afectados por el hundimientos de un túnel de maniobras del Metro en el barrio del Carmel en enero de 2005, según informó hoy el Ministerio Público.
En su escrito de calificación, la Fiscalía explicó que, ante la retirada de las acusaciones particulares, debe pedir el archivo libre de las actuaciones contra los cinco imputados pese a que los hechos que supuestamente cometieron "pudieran revestir el carácter de delito de daños imprudentes".
La decisión llega después de que las cinco acusaciones particulares que representaban a los vecinos y comerciantes afectados por el hundimiento renunciaran en marzo a seguir con las acciones civiles y penales por vía judicial porque fueron indemnizados por la administración.
El Ministerio Público recordó que, según el artículo 267 del Código Penal, que regula los delitos de daños imprudentes, esas infracciones sólo son perseguibles a raíz de una denuncia previa de las personas afectada o su representante legal.
La titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, en funciones de guardia el 27 de enero de 2005, abrió diligencias judiciales al recibir un fax de la Guardia Urbana ese mismo día que le informaba del hundimiento total de un edificio de la calle Conca de Tremp y el derrumbe parcial del inmueble anexo, a causa de un corrimiento de tierras producido por las obras de ampliación de la línea 5 del Metro.