La Fiscalía pide hoy 109 años de prisión para dos etarras que por la explosión de un coche-bomba en Madrid

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 10:05

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita hoy un total de 109 años de prisión para cada uno de los dos miembros de ETA Aitor García Aliaga y Ana Belén Egües Gurruchaga durante la celebración del juicio en su contra por la comisión de un atentado con coche-bomba en Madrid el 12 de octubre de 2001 y que provocó 20 heridos de diversa consideración.

Los dos terroristas están acusados de un delito de estragos terroristas, cinco atentados con resultado de lesiones, tres delitos de lesiones, doce faltas de lesiones y uno de transporte de explosivos por los que el fiscal, Vicente González Mota, pide además multas por valor de más de 7.000 euros a razón de una cuota diaria de 10 euros durante dos meses por cada falta.

Los etarras utilizaron un vehículo robado cargado con entre 25 y 30 kilos de titadyne que colocaron en la calle Alcántara de Madrid, cerca de la Plaza de Colón, donde finaliza el desfile militar que se celebra el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, con intención de que hiciera explosión a las doce del mediodía. Según explica González Mota en su escrito de acusación, los dos terroristas cometieron un error al programar el temporizador y lo activaron para las doce de la noche de ese mismo día.

Egües fue la encargada, junto a otro procesado no enjuiciado en esta vista, de colocar el coche en la mencionada calle. A las once de la mañana, una llamada al servicio de emergencias 080 alertó de la presencia del vehículo. El comunicante gritó "Gora ETA" antes de cortar la conversación.

A pesar de los registros realizados tras la comunicación por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los explosivos no fueron localizados. Horas después los vigilantes de seguridad de un edificio cercano avisaron a la Policía Local de la presencia de un coche mal aparcado que fue retirado por la grúa y conducido al parking situado en la Plaza de Colón. Fue allí donde se produjo finalmente la explosión al activarse el temporizador pasada la medianoche.

La deflagración, reivindicada por García Aliaga en nombre de la banda terrorista ETA al diario Gara, provocó heridas de diversa consideración y secuelas a 20 personas, usuarios del parking y agentes de policía, por las que González Mota solicita indemnizaciones de 49 a 24.000 euros en función de su alcance.