Actualizado 12/04/2007 21:21 CET

La Fiscalía pide informes a la Policía y a la Guardia Civil sobre ANV

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado ha solicitado hoy mismo informes tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil sobre la actividad y los responsables de Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV), con el fin de averiguar si con estas siglas se estaría tratando de dar continuidad a la actividad de la ilegalizada Batasuna, se informó a Europa Press en fuentes fiscales.

Tanto el Ministerio Público como la Abogacía del Estado podrían actuar contra EAE-ANV mediante la presentación, ante la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo, de un incidente de ejecución de la sentencia de este tribunal que ilegalizó Batasuna en 2003, siempre que, instados por el Ministerio del Interior, presenten indicios que sustenten que esta formación está actuando como sucesora de la formación ilegalizada, según fuentes del Ministerio de Justicia.

Los indicios de ilegalidad que podrían iniciar el incedente de ejecución podrían referirse a las similitudes de estructura, organización o funcionamiento, de las personas que lo dirigen, de la procedencia de sus medios de financiación y de otras circunstancias relevantes como su disposición a apoyar la violencia o el terrorismo

Las mismas fuentes señalaron hoy a Europa Press que la presencia de la Abogacía del Estado en este eventual proceso se explica por el hecho de que estos Servicios Jurídicos fueron una de las partes del proceso de ilegalización de Batasuna, y la nueva actuación no sería más que una consecuencia de dicho procedimiento.

ESPERAR A PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS

ANV, un antiguo partido escindido de HB, presentó hoy a quienes serán sus representantes legales ante las juntas electorales del País Vasco y Navarra de cara a las elecciones del 27 de mayo. En todo caso, y en cumplimiento de la Ley de Partidos, se deberá esperar a la proclamación de los integrantes de sus listas para poder estudiar si esta formación es sucesora de la ilegalizada Batasuna.

Este partido, al igual que el resto que pretende concurrir a los próximos comicios, dispone de plazo hasta el próximo 23 de abril para registrar sus listas con el fin de concurrir a la confrontación electoral, mientras que la proclamación de las candidaturas se producirá el 30 de abril.

Por su parte, fuentes de la Fiscalía señalaron hoy a Europa Press que el propio Tribunal Constitucional señaló en su día que ninguna formación política puede ser ilegalizada en función de quienes sean sus votantes, por lo que habrá que esperar a las investigaciones de Interior sobre los integrantes de las listas electorales de ANV antes de iniciar ninguna actuación.

Se da la circunstancia de que, a diferencia de ASB, Acción Nacionalista Vasca no debe pasar el filtro de inscripción en el Registro de Partidos Políticos dependiente del Ministerio del Interior, puesto que es un partido ya inscrito.

La Ley de Partidos Políticos, no obstante, señala que "se presumirá fraudulenta y no procederá la creación de un nuevo partido político o la utilización de otro ya inscrito en el Registro que continúe o suceda la actividad de un partido declarado ilegal y disuelto".

Según el artículo 11 de la Ley de Partidos, para ilegalizar un partido que ya existe deben actuar el Gobierno y la Fiscalía, aunque el Congreso de los Diputados o el Senado podrían por su parte instar a la ilegalización, lo que obligaría al Ejecutivo a formalizar dicha solicitud previa deliberación del Consejo de Ministros.

ANV era una de las opciones a la que diferentes sectores apuntaban que podía recurrir la izquierda abertzale para presentarse a las próximas elecciones y de la que se hablaba como "marca política legal" que podría ser utilizada en un futuro.

EAE-ANV es un histórico partido político vasco de ideología nacionalista y socialista, fundado en 1930 como escisión del PNV, cuando un pequeño grupo de militantes del partido Aberri se opuso a la fusión con los conservadores de Comunión Nacionalista Vasca (CNV).En 1978, se integró en la coalición electoral Herri Batasuna (HB) y además se fusionó con ESB, formando Euskal Sozialista Ekintza, para separarse, finalmente.

Por otra parte la Fiscalía General del Estado señaló hoy que el Ministerio Público continúa a la espera de conocer el contenido de otros informes ya solicitados a la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza sobre la actuación de varios líderes abertzales que podrían estar detrás de la presentación de agrupaciones electorales de la izquierda abertzale para concurrir en las elecciones municipales y autonómicas. Estos informes podrían estar en la mesa del fiscal general del Estado en los próximos días, según las mismas fuentes.