Fiscalía pide a Moreno que procese a los 10 islamistas que querían atentar contra el transporte público en Barcelona

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 18:15

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Ismael Moreno el procesamiento de los 10 islamistas detenidos el pasado mes de enero de Barcelona acusados que pertenecer a una célula que pretendía atentar en transportes públicos de la capital catalana el pasado mes de enero.

El fiscal Vicente González Mota pide en concreto al magistrado que procese a dos de ellos --Maroof Ahmed Mirza y Mohammad Ayud Alahi Bibi-- por un delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigentes. Atribuye a los otros ocho (Mohamed Tarik, Qadeer Malik, Roshan Jamal Khan, Shaib Iqbal, Imran Cheema, Abdul Hafeez Ahmed, Mohamed Shoaib y Mehmooh Khalid) integración en banda armada.

Además, el Ministerio Público acusa a todos los imputados menos Mohamed Shoaib y Mehmooh Khalid de cometer un delito de tenencia de explosivos.

El juez, ordenó en enero el ingreso en prisión de todos ellos al entender que los detenidos constituían un grupo organizado "con una clara y especializada división de funciones". Todos ellos estaban cohesionados ideológicamente por su adhesión a una postura extremista del Islam, añadía el juez que precisaba que la dirección dependía de aquellos que contaban con mayores conocimientos religiosos extraídos de la base del Movimiento Tabligh e Jamaa, versión rigurosa del Islam.

La estructura --agregaba el magistrado-- había derivado hacia una forma más radical que justifica el uso indiscriminado de la violencia como herramienta lícita para lograr sus metas político-religiosas. "Con este fin el grupo habría alcanzado capacidad operativa a nivel humano y se encontraría muy próximo a conseguir plena capacidad técnica a nivel de artefactos explosivos", indicaba.

El juez destacaba que de las investigaciones llevadas a cabo podía "inferir" que los integrantes de la célula terrorista desarticulada "pretendían llevar a cabo diversas acciones terroristas suicidas entre el 18 y el 20 de enero en transportes públicos de la ciudad de Barcelona". La operación contó con la denuncia realizada por un testigos protegido, que advirtió a la Guardia Civil de las intenciones de los islamistas.

TRES TERRORISTAS SUICIDAS.

El auto de prisión ponía de manifiesto que las personas a las que se encargó la comisión de los atentados fueron los tres paquistaníes Mohamed Shoaib, Mehmooh Khalib y Imran Cheema, que llegaron a Barcelona "en fechas recientes". El primero de ellos en trasladarse hasta la Ciudad Condal fue Khalib que llegó a Barcelona el 8 de octubre de 2007, seguido por Shoaib que llegó el 12 de noviembre. Cheema, por su parte, se desplazó entre mediados de diciembre y principios de enero de 2008.

"Este patrón es común en organizaciones extremistas islámicas que para ejecutar una acción terrorista suelen desplazar a los suicidas poco tiempo antes de llevarla a cabo", decía el juez.

En los registros practicados las Fuerzas de Seguridad del Estado se incautaron nitrocelulosa y elementos mecánicos y eléctricos, aptos para la construcción de uno o varios artefactos explosivos, según consta en el informe del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ. No obstante, el magistrado precisaba que el material incautado "carecía de la suficiente potencia destructiva para la comisión de un atentado con garantías de causar estragos" y suponía que este material podría haber sido empleado "para la enseñanza en la manipulación de artefactos caseros que limitaran el riesgo para la integridad física de sus manipuladores".