MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reclamó hoy al Ejecutivo central que resulte de las elecciones generales del 9 de marzo, que se "sume decididamente" a la iniciativa del Pacto de Competitividad y Calidad del Turismo firmado recientemente en el archipiélago, haciendo un "esfuerzo económico y llevando a cabo una reconversión del sector turístico". Puntualizó, eso sí, que esta reconversión no se centraría sólo en Canarias, sino que afectaría también a otras regiones que dependen en buena medida del turismo, como por ejemplo "Baleares o el Levante".
En rueda de prensa en el pabellón canario en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), expuso que del mismo modo que en el pasado Canarias y otras zonas no afectadas hicieron un esfuerzo por "otras reconversiones como la naval, la textil, la metalúrgica o la de la siderurgia", ahora el Estado tiene que ser "solidario" con el sector turístico y "las CCAA que dependen en buena medida de él", puesto que es una actividad que supone el 10 por ciento del PIB español, según apuntó. Además, resaltó que todas las reconversiones mencionadas se hicieron en sectores que "importaban menos" para el PIB que el turismo.
Así, planteó la necesidad de que al "esfuerzo" de las administraciones canarias, la patronal y los propietarios, se sume el Estado, y "no con cantidades simbólicas, sino reflejándolo en los presupuestos públicos". Rivero invitó a PSOE y PP, "los dos partidos mayoritarios que pueden gobernar en España, con el apoyo de otras fuerzas minoritarias", a que cumplan esta petición y se comprometan con el sector turístico. Además, avisó de que el "Gobierno de Canarias no apoyará a ningún Gobierno del Estado que no se comprometa claramente con la defensa de un plan de reconversión turística".
En este sentido, recordó que antes para ser más competitivos se devaluaba la moneda "y ya valía", pero matizó que "eso ya no vale y ahora hay que mejorar los servicios y poner al día las infraestructuras y los equipamientos". Insistió en la necesidad de que entre todos los agentes del sector y las instituciones canarias "se logre una apuesta clara del Gobierno" de España "por la reconversión para ganar en competitividad", al tiempo que señaló que el Gobierno canario ha articulado un acuerdo entre los distintos niveles administrativos y la empresa privada del archipiélago, y "a partir de ahí", ahora pide la "participación" del Gobierno estatal, no sólo en Canarias, sino a nivel nacional, centrándose en zonas como Baleares o el Levante.
EL ESTADO TIENE QUE SER "SOLIDARIO"
"Que el Gobierno no escatime ningún tipo de recurso. Los canarios nunca hemos sido egoístas, ni vamos a serlo. Ahora pedimos un compromiso para la reconversión del turismo, pero también lo pedimos para Baleares, el Levante y esas Comunidades que dependen de manera importante del turismo. El resto del Estado tiene que ser solidario con las CCAA que dependen del turismo", planteó.
En este punto, aseguró que la inauguración de Fitur es un "día importante para Canarias en este momento de cambio de ciclo económico", a pesar de lo cual aseguró que el archipiélago apuesta por "el futuro, la esperanza y consolidar el sector estratégico del turismo". Agregó que el papel de Canarias "seguirá siendo importante en turismo en el futuro" y apuntó que este sector significa alrededor del 30 por ciento del PIB de las islas.
Destacó la importancia del Pacto de Competitividad y Calidad del turismo, firmado entre los agentes canarios del sector el pasado lunes (administraciones e iniciativa privada), y al que se refirió como un "paso muy importante" para el futuro. Además, se mostró convencido de que "al final se subirá al Pacto el conjunto de la sociedad canaria".
"Queda mucho trabajo por delante, hay que hacer mucho esfuerzo y vamos a conseguir que Canarias sea uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Hay muchos competidores, pero Canarias tiene el clima, la diversidad paisajística, la seguridad, la calidad de los servicios y la voluntad de los trabajadores del turismo y las administraciones, para que este sector siga siendo uno de los pilares de la economía canaria", concluyó.