Flaquer asegura que el Govern balear "no firmará" un Convenio de Carreteras que suponga una renuncia al acuerdo anterior

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:09

PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Joan Flaquer, afirmó hoy que el Govern "no firmará" un Convenio de Carreteras de Mallorca que suponga una renuncia al acuerdo de 2004 sobre la misma materia, que actualmente está en los tribunales por la falta de consenso entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central.

Concretamente, Flaquer advirtió que no debe "esperarse" del Govern que apoye un convenio que incluye una derogación del anterior, que no se ha llegado a aplicar, aunque admitió que el Consell de Mallorca y el Ministerio de Fomento pueden alcanzar un acuerdo que deje fuera a la primera institución de la Comunidad.

El portavoz señaló que el Govern "defenderá hasta el último euro" las inversiones que contempla el Convenio de Carreteras, que contempla varias autopistas, que suponen los principales aspectos de desacuerdo entre ambas instituciones y que han tenido como resultado la denuncia.

Por su parte, el Consell de Mallorca prevé aprobar el documento remitido por el Gobierno el pasado viernes en una sesión plenaria que tendrá lugar el lunes 6 de noviembre. Ese acuerdo incluye una cláusula que anula el anterior acuerdo viario firmado en 1998, durante el primer mandato de José María Aznar (el de las grandes obras actualmente en marcha o recientemente acabadas), dejándolo así sin efecto.

El nuevo convenio supone la inversión de 431 millones de euros, que serán destinados a la creación o reforma de diversas vías, entre las que destacan los accesos a Palma, acción que el Consell considera prioritaria para evitar los cada vez más frecuentes colapsos en el tráfico a las horas punta en las entradas de la capital balear.