Floriano considera "injusto" el aumento de inversiones en Cataluña mientras hay "dudas" sobre las de Extremadura

El PP ofrece su apoyo a la Junta para defender ante el Gobierno los compromisos y apunta que el origen de la situación está en el Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 15:42

MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional del PP, Carlos Floriano, se refirió hoy a la situación "de injusticia" que se vive con respecto al reparto de las inversiones que se contemplarán en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), en la que mientras las inversiones en Cataluña se han aumentado en un 20 por ciento según lo previsto, a día de hoy existen "dudas" acerca de si los compromisos adquiridos con Extremadura podrán llevarse a cabo.

En una comparecencia ante la prensa en Mérida, Floriano se mostró "francamente preocupado" por el resultado de la reunión que mantuvieron ayer en Madrid el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, relativa a las inversiones incluidas en los próximos PGE para Extremadura y sobre la llegada del AVE a la región.

En su opinión, ayer se expresó que "se pueden reducir los compromisos alcanzados con Extremadura y que se pueden paralizar las infraestructuras en marcha por falta de dinero", porque, añadió, el "gobierno socialista de Rodríguez Zapatero se lo lleve a otro sitio".

El líder de la oposición en Extremadura dijo que tras la reunión entre Solbes y Fernández Vara se ha puesto de manifiesto cómo en los años de gobierno del PSOE en la Moncloa "nos está llevando a una situación en la que se mete la mano en el bolsillo de todos los extremeños para llevar el dinero que se saca a otros sitios".

"Mientras que el Gobierno de Cataluña se pelea por incrementar las inversiones, y lo consigue, el de Extremadura se pelea para que nos quedemos como estamos, y todavía existen dudas", remarcó Floriano.

El presidente regional del PP añadió sobre este asunto que al tiempo que la expresión de Fernández Vara a la salida de la reunión era que no estaba "ni excesivamente optimista, ni excesivamente pesimista", y que no permitirá que haya menos dinero para Extremadura por cumplir "acuerdos con terceros", el consejero de Economía catalán, Antonio Castells, salía de un encuentro posterior con Solbes "dando palmas" de "alegría", debido al compromiso de aumentar las inversiones en esta comunidad en un 20 por ciento, de forma que los algo más de 3.000 millones iniciales ahora superarán 4.000 millones de euros.

A ello habría que sumar, según comentó Floriano, otros 1.000 millones que la Generalitat espera sumar "por compensación por la falta de inversión del año pasado, con lo que se pueden ir a más de 5.000 millones de euros".

Por tanto, el dirigente popular lamentó que "después de tantas reuniones con ministros, incluso con el presidente del Gobierno, las manos estén vacías, existan dudas, mientras otros salen con las manos llenas de la reunión".

"MÁS AL QUE MÁS TIENE"

Esta situación "es tan de injusticia --continuó el dirigente popular--, que se está dando más al que más tiene al mismo tiempo que existen dudas sobre si se lo quitan a los que menos tienen o si sale de otro sitio".

Floriano remarcó que tras la reunión con Rodríguez Zapatero y varios de sus ministros, "hasta el propio presidente de la Junta tiene dudas de que se lo puedan quitar a los extremeños para dárselo a Cataluña, porque otros gobiernos se están peleando por aumentar sus inversiones, y el nuestro por que no nos las quiten".

EL ESTATUTO, EL ORIGEN

Según Floriano el origen de esta situación se encuentra en el nuevo Estatut de Cataluña, y en este sentido recordó las palabras del Solbes cuando afirmaba que el Estado tiene que "cumplir una ley", que es el propio estatuto catalán.

El líder de la oposición en Extremadura recordó en este punto que se trata del mismo Estatut que "los socialistas extremeños apoyaron por disciplina de partido", y que es el que "ahora pone en peligro las inversiones que estaban comprometidas, porque no se está hablando de aumentar las inversiones en la región, sino de que no toquen lo que estaba comprometido en otro momento".

El presidente de los populares extremeños considera que la mejor manera de evitar esta situación "injusta" sería que "el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional que una comunidad autónoma pueda determinar bilateralmente las inversiones con el Estado, y no que se decida como para el resto en el Congreso de los Diputados".

Asimismo, recordó que desde la legislatura pasada su partido viene proponiendo la puesta en marcha una reforma del Estatuto extremeño en el que se establezcan "una serie de criterios que impida que nos agredan".

Añadió al respecto que el Estatut es una "agresión en el ámbito de las inversiones contra comunidades autónomas como la extremeña, y el PSOE lo ha estado negando hasta que ayer expresaron las dudas de que a Extremadura puedan dejar de venir inversiones por cumplir compromisos con terceros, que se derivan del Estatut catalán que apoyaron los socialistas". Por tanto, "en el Estatut existían peligros ciertos como los que desgraciadamente estamos viendo en este momento".

APOYO DEL PP A LA JUNTA

Por otro lado, Floriano no comparte con Fernández Vara que haya que esperar a la publicación de los PGE para manifestar si está o no de acuerdo con las inversiones previstas, sino que hay que "ahora es cuando hay que dar la batalla para que no haya problemas luego".

En concreto, el líder popular aboga por que "en los PGE aparezca el compromiso presupuestario de que en 2010 circulará el AVE por Extremadura y que no se mueven las infraestructuras comprometidas".

En esta línea, Floriano ofreció el apoyo de todo su grupo parlamentario al Gobierno extremeño para que, si así lo estima oportuno, se pueda alcanzar un acuerdo para la defensa de los intereses de Extremadura en esta materia en el seno del parlamento regional.

"Si el Gobierno de Extremadura considera que la adopción de acuerdos en la cámara apoya y respalda la posición de la Junta ante el Gobierno central en esta materia, desde luego pueden contar con nuestro apoyo", sentenció el líder popular.

Contenido patrocinado