Floriano ofrece su colaboración a Fernández Vara aunque desconfía que acepte propuestas procedentes del PP

El candidato a la Presidencia recuerda a Floriano que los ciudadanos han juzgado el pasado y que han puesto a cada uno en una posición

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 16:09

MÉRIDA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Carlos Floriano, ofreció hoy al candidato a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, todo el "apoyo, compromiso, aportaciones e ideas" de su partido para desarrollar su programa de gobierno, al mismo tiempo que mostró su desconfianza en que el nuevo ejecutivo acepte propuestas que procedan de la oposición.

Así lo dijo en su intervención como respuesta al discurso de investidura pronunciado ayer por Fernández Vara ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, que continuó hoy con el turno de respuesta de los grupos políticos, y en el que afirmó que el PP hará durante toda la legislatura "todo lo que esté en la mano para que Extremadura esté donde tiene que estar, donde están los mejores".

En un debate que duró aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos, Floriano inició su primera intervención expresando sus condolencias por los seis militares de las tropas españolas fallecidos en Líbano, con especial atención a Jonathan Galea, que fue ayer enterrado en Fuente del Arco.

Asimismo, dedicó unas palabras de felicitación al PSOE por su victoria electoral y de agradecimiento a los más de 256.000 ciudadanos que votaron la coalición PP-EU.

En respuesta al mensaje transmitido ayer por Fernández Vara, se refirió a la convocatoria de la segunda transformación en Extremadura, señalando que la primera ha durado 25 años y que, bajo el mandato de gobierno socialista, no ha impedido que Extremadura siga ocupando los peores índices de empleo, que sea la única región española que se mantiene en el Objetivo 1 de la Unión Europea, o que cada año emigren miles de jóvenes en busca de oportunidades.

Para superar esta situación, dijo que el PP asumirá su papel de oposición, y que por tanto ejercerá las labores de control e impulso del gobierno, y en este sentido avanzó que ofrecerá "alternativas y soluciones", dijo, "desde la convicción de que responden al interés general".

En todo caso, dijo no tener confianza en que el nuevo Gobierno de Extremadura adopte soluciones procedentes de la oposición, y al respecto recordó que así ocurrió con las propuestas del PP acerca de la autovía Cáceres-Badajoz, la supresión de impuestos y las ayudas a las familias.

Al respecto, indicó que con esta actitud de los socialistas extremeños, que según apuntó primero rechazan las propuestas del PP para posteriormente presentarlas como propias y aprobarlas, e incluso incluirlas en el programa electoral, quienes salen perjudicados son los extremeños.

Floriano hizo mención a las ofertas de pactos realizadas ayer por Fernández Vara, y propuso en este sentido habilitar el mes de julio para que el parlamento pueda trabajar en ellos. Así, sobre el diálogo para adoptar una posición conjunta respecto al sector financiero de la región, apostó por restar peso político a los órganos de decisión de las cajas de ahorro.

Con respecto a la educación, Floriano dijo que el pacto debe estar encaminado a solucionar el fracaso escolar, que según dijo es el principal problema del sistema educativo extremeño. Además, dijo que el acuerdo debe incluir la libertad de los padres para elegir centro, aumentar la autoridad de los profesores, así como incrementar la red de centros para reducir el número de escolares que se ven obligados a desplazarse.

Por otro lado, sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, no se negó a emprender dicho proceso, aunque insistió en que no supondrá la solución para los problemas de los ciudadanos.

Acerca del consenso para el desarrollo competencial de los ayuntamientos, dijo que el Gobierno extremeño podrá contar con el apoyo de la oposición, aunque asimismo estableció una serie de criterios, como por ejemplo que se resuelva la financiación de las competencias asumidas por las administraciones municipales a pesar de que corresponden a otras, así como que las transferencias se realicen de forma voluntarias y acompañadas con la financiación necesaria.

Como novedad, Floriano propuso a Fernández Vara un "pacto por la transparencia en el uso del dinero público", según dijo para que las inversiones en los municipios se realicen en función de sus necesidades y no del color político de su ayuntamiento. Añadió que dicho acuerdo iría acompañado de una ley de publicidad institucional.

En cuanto al pacto por la agricultura con el fin de adoptar una posición común de todos los extremeños, se mostró a favor, pero pidió a Fernández Vara que explique si ello implica que los grupos parlamentarios debatan y decidan un discurso unitario ante cada reunión de las sectoriales de agricultura, o ante la negociación den Bruselas de reformas de OCM.

En todo caso, apostó por trasladar esta unidad de criterios de todas las fuerzas políticas también a la reforma de la Ley Electoral, así como al debate sobre la financiación autonómica, por lo que propuso acordar una postura común antes de ir al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por último, insistió en que una refinería no forma parte de su modelo de desarrollo, y reconoció que puede ser una postura equivocada, que en todo caso tendría solución en el futuro, mientras que el apoyo a una industria de este tipo podría provocar, en el caso de ser un error, que "la mejor tierra de Extremadura sea irreconocible en unos años".

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

En respuesta a la intervención de Floriano, Fernández Vara mostró nuevamente su intención de compartir con la oposición determinadas decisiones, e incluso se ofreció a "pactar los desacuerdos" con el fin de preservar los intereses de Extremadura.

En esta línea, Fernández Vara recogió la mano tendida por Floriano "en todo aquello que sea bueno para Extremadura", aunque advirtió que a la hora de hablar con la oposición tiene dos límites, que son el programa electoral y los intereses de Extremadura. "A partir de ahí estoy dispuesto a que podamos hablar de todo lo que sea necesario hablar".

Asimismo, le recriminó que no dedicara su intervención a comentar el programa de gobierno desgranado en su discurso de investidura, y que por el contrario se limitara a comentar sus propias propuestas, además de tratar de hacer del debate de investidura un debate sobre el estado de la región.

Al respecto comentó que la situación de Extremadura ya ha sido "juzgada" por los ciudadanos, quienes dijeron en las urnas si la actuación del gobierno estuvo "bien, mal o regular".

Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, insistió hoy en la necesidad de actualizarlo a la nueva realidad de la comunidad autónoma para aumentar el "catálogo de los derechos" de los extremeños, y en cuanto a la financiación municipal recordó al líder de la oposición que se trata de una decisión que depende del Estado, si bien se mostró partidario de estudiar conjuntamente aquellas competencias que mejorarían el servicio prestado a los ciudadanos.

Acerca del control del gasto público, propuso hoy a Floriano que presente ante la cámara una ley de publicidad institucional procedente de alguna de las comunidades autónoma gobernadas por el PP.

Fernández Vara se despidió de la tribuna refiriéndose a la importancia para el futuro de la región que tendrá el debate sobre la financiación autonómica, y reiteró que será ahí donde se van a "jugar los cuartos de la unidad de España", y en este sentido pidió a Floriano que llegado al caso se enfrente a las posturas defendidas por algunas de la comunidades gobernadas por su partido.

Contenido patrocinado