MÉRIDA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, y candidato en las próximas elecciones a la Junta, vaticinó hoy que el 2007 será el año del cambio en el "rumbo" político en la región, y se marcó un plazo de ocho años para alcanzar su propio proyecto para la comunidad autónoma, que pasa en lineas generales por elevar el nivel de renta de los extremeños hasta alcanzar al menos las cotas medias del país.
En el transcurso de un desayuno compartido con los medios de comunicación en Mérida, Floriano se mostró convencido de que los extremeños aprovecharán el momento "histórico" en el que se encuentran para otorgar al PP la confianza suficiente como para gobernar en la región y poner en marcha su modelo para la Extremadura de la calidad, una empresa para la que afirmó que únicamente precisará, en caso de ganar en las elecciones de mayo, de dos legislaturas.
Al término de la segunda, se comprometió a no volver a presentarse a la reelección. "El proyecto dura ocho años. No son 25 y a ver qué pasa", subrayó el candidato popular.
De este modo se cambiaría un proyecto político que ha permanecido los últimos 24 años en manos socialistas, y en concreto, bajo la dirección de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien no repetirá candidatura, por un modelo "abierto, liberal, de centro-derecha", según definió el dirigente popular.
El proyecto de la Extremadura de la calidad, según explicó, pasa fundamentalmente por mejorar la producción, las condiciones del mercado de trabajo y la vida de los extremeños. En su comparecencia, Floriano puso sobre la mesa los ejes sobre los que se sustentará la acción política de su partido de cara a la cita electoral de mayo, unos comicios autonómicos y municipales para los que, según dijo, ya se cuenta con listas en el 90 por ciento de los municipios. Además, por primera vez el PP contará con candidatos en todos los ayuntamientos de la región.
En cuanto a medidas concretas de gobierno, reiteró su compromiso de suprimir el impuesto de sucesiones en todos los casos, así como el de donaciones de padres a hijos y entre cónyuges, para actividades que permanezcan en la región durante al menos 10 años. Y asimismo también insistió en la gratuidad de la educación entre los 0 y 3 años a través de la creación de guarderías infantiles públicas en grandes centros de trabajo, tales como polígonos industriales, centros de la administración u hospitales, e igualmente recordó su apuesta por homologar el salario de los funcionarios extremeños con los del resto del país.
DINERO EN LOS BOLSILLOS
Floriano explicó que el fin último de su proyecto es elevar la renta de los ciudadanos, es decir, que los extremeños tengan "más dinero en sus bolsillos", para que puedan "hacer con él lo que les dé la gana".
Para ello, dijo que, si forma gobierno en Extremadura, cambiará "las cosas que se han hecho mal", y que llevará a cabo aquellas que no se han hecho. De un lado, dijo que reducirá la presencia "asfixiante" de la administración autonómica y que otorgará el protagonismo a los ciudadanos.
Además, suprimirá el "enchufismo y la arbitrariedad" a los que según dijo se asocia la administración, citando las convocatorias de oposiciones, por parámetros como la igualdad de oportunidades, y asimismo cambiará el "populismo", la "improvisación" y el "despilfarro" actuales en el gobierno de la Junta por el rigor, por el desarrollo de "políticas claras" y por la eficacia en el gasto.
De otro lado, en cuanto a las actuaciones que aún "no se han hecho", se refirió a que la calidad de los productos de la región no viene acompañada por la transformación y la venta de los mismos, por lo que el valor añadido se marcha a otras latitudes. Así, Floriano dijo que este "cuello de botella" al que se enfrenta el tejido económico extremeño es el mismo que hace 20 años, aunque reconoció que en cierta medida se han mejorado los niveles de comercialización.
Su objetivo, dijo, es obtener en Extremadura una marca propia que, aprovechando sus propias virtudes, en toda Europa se asocie a "lo natural, lo limpio y lo ecológico".
Por otra parte, con el objeto de incrementar el empleo y su calidad, dijo que hay que aprovechar las oportunidades que brindan nuevos sectores industriales, como es el caso de las energías renovables. Al respecto, dijo que "nadie entiende" que no se aprovechen las características geográficas de la región y la cantidad de luz solar que la región disfruta al día para obtener más energía fotovoltaica, y en estos mismos términos se refirió acerca de la eólica.
Tampoco entiende "qué se ha hecho mal" para que la hospedería del parque natural de Monfragüe, como máximo representante del patrimonio natural de la región, que próximamente será declarado parque nacional, se encuentre cerrada, teniendo en cuenta además que es el único establecimiento en el que los turistas pueden alojarse en este entorno natural.
Por tanto, los tres ejes sobre los que se sustenta el modelo socioeconómico del PP de Extremadura pasan por mejorar la producción económica, así como en la creación de más empleo y de más calidad, y en general elevar el nivel de vida de los extremeños.
ADVERSARIOS POLÍTICOS
A preguntas de los periodistas, Floriano se refirió a su principal adversario político, el socialista Guillermo Fernández Vara, encargado de sustituir a Rodríguez Ibarra tras seis legislaturas, como un candidato que "no necesitan los extremeños" porque carece de proyecto, y porque "no manda en su partido".
Asimismo, le acusó de haber adoptado el "buenismo" característico de José Luis Rodríguez Zapatero, y estableció un paralelismo entre la propuesta de este último de la alianza de las civilizaciones con la alianza de ciudades del anterior.
Por su parte, dijo que Rodríguez Ibarra, que según dijo representa al pasado, junto a toda la Ejecutiva del PSOE extremeño, son quienes tienen el papel de "malo", de "ariete" contra el líder de la oposición".
En cuanto al partido con representación actual en la Asamblea de Extremadura, dijo que los dirigente de IU están haciendo "todo lo que tienen que hacer para desaparecer de la escena política regional", y consideró que esta coalición tienen "muy difícil" repetir representación en el parlamento regional.
LISTAS ELECTORALES
Acerca de las listas electorales para los comicios de mayo, apuntó que su partido presentará por por primera vez listas en todos los municipios, de modo que son 219 en Cáceres y 183 en Badajoz. Sobre sus cabezas de lista, dijo que ya cuenta con candidatos para más del 90 por ciento de los ayuntamientos.
En cuanto a las regionales, dijo que aún le está "dando vueltas a la cabeza" a la lista que presentará a la Junta de Extremadura, aunque aclaró que por el momento está más centrado en la configuración del programa de gobierno y en el modelo de desarrollo para la comunidad autónoma.
En cualquier caso, dijo que en su lista habrá "muchas" mujeres, y que estará formado por un equipo "sólido" de personas competentes, algunas de las cuales, vaticinó, formarán parte del gobierno que forme si gana las elecciones.
Sobre la redacción del programa electoral, dijo que se viene colaborando desde el pasado mes de abril de 2006 con profesionales independientes y ajenos al partido, y que igualmente en la conformación del mismo ha trabajado con "discreción" la Fundación FAES, y que igualmente se incorporarán algunas de la ideas aportadas por Extremadura Unida, partido regionalista con el que concurrirán los populares en coalición, si bien aclaró que aún restan asuntos por aclarar.