Floriano sostiene que una reforma del estatuto extremeño "no aportaría nada" a los ciudadanos

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 13:48

MÉRIDA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato por el Partido Popular a la presidencia de la Junta, Carlos Floriano, sostuvo hoy que una reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura "no aportaría nada para solucionar los problemas de los ciudadanos".

En una entrevista en el programa 'Los desayunos de TVE', Floriano dijo que un caso hipotético su partido no rechazaría hablar sobre una posible reforma del estatuto con el PSOE, formación que sí ha anunciado su intención de impulsar este proceso si gobierna, aunque reiteró que tal iniciativa "no va a resolver los problemas".

"Si hay que hablar de la reforma del estatuto no tengo ningún problema en hablar", apuntó Floriano, quien acto seguido indicó que dicho proceso no serviría para abordar cuestiones que afectan de forma directa a la región, como la falta de tejido industrial o el desempleo, entre otras.

MODELO URBANÍSTICO

Durante la entrevista, recogida por Europa Press, Floriano se mostró "partidario" de traspasar competencias en materia de urbanismo desde las comunidades autónomas a los ayuntamientos, puesto que, en su opinión, es preciso "hacer un desarrollo urbanístico menos intervencionista".

El cabeza de lista popular defendió un modelo "más liberal", en el cual "la financiación de los ayuntamientos no tuviese que encontrarse sólo en el mundo de la venta del patrimonio, en el mundo del urbanismo".

Para Floriano, la intervención de la administración autonómica "en el desarrollo de las ciudades" es "un elemento ciertamente pernicioso". Respecto a la nueva Ley del Suelo, se mostró convencido de que "no va a resolver los problemas" de Extremadura en este ámbito, porque "la distribución de competencias es un gravísimo error".

Por otra parte, defendió que sí son de interés para los ciudadanos extremeños asuntos como la presencia de ANV en listas locales en el País Vasco, que atribuyó a "una negociación política que tiene el Gobierno con una banda de terorristas", en alusión a ETA, o si el Estatuto de Cataluña "puede condicionar las inversiones que se hagan" en Extremadura.